El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó hoy que los que no califiquen para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tendrán que abandonar el país, sin importar su nacionalidad. Fadul, quien además es coordinador de dicho plan, dijo que el programa opera con 19 centros y que a penas 200 y pico de personas se han resistido a lo que establece el reglamento.
Entrevistado en el programa A Diario, que se transmite por el canal 15, Fadul precisó que la resistencia de esas personas al Plan obedece a que hubo una expectativa mucho mayor que a la realidad. “Aquellas personas que no califican en el Plan regresarán a su país, no solo los haitianos; los españoles, los ingleses, hay libaneses, hay sirios, hay cubanos, hay colombianos y centroamericanos”, manifestó el funcionario.
Declaró que a nivel nacional se está realizando una campaña ardua para que los interesados acudan a reclamar lo que ellos entienden que es su nacionalidad. Informó que a 61 mil personas ya se les han tomado sus huellas biométricas, de los cuales 260 han completado sus datos y que de ellos algunos califican para otorgarles la residencia. Sostuvo que hasta ahora, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido un éxito y dijo que la cantidad de haitianos no ha sido tan grande como muchos estimaban.
“Vamos por buen camino, porque estamos haciendo una política migratoria pensando en el país y no en las deportaciones”, precisó Fadul. Elogió el trabajo que dentro del Plan realiza la Junta Central Electoral y su presidente Roberto Rosario, de quien dijo está actuando con mucha responsabilidad. Sostuvo que la Junta Central Electoral está actuando con la premura que debe tener y con el tacto adecuado que hay que tener.
UN APUNTE
Haitianos
De acuerdo al último censo sobre extranjería en el país, el número de inmigrantes supera los 500 mil personas, de las que 458 mil son haitianos en condiciones de indocumentados.
La mayoría de ellos se dedican a las ventas callejeras, construcción y labores agrícolas. Muy pocos se acogen al Plan de Regularización.

