Economía

Dice tratan hacerle daño con auditoría

Dice tratan hacerle daño con auditoría

El ingeniero Frank Rodríguez,  director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que la divulgación de una auditoria realizada en el Instituto Agrario Dominicano, en la cual se le acusa de malversación de fondos públicos, busca hacerle daño personal, sobre todo porque la mayor parte del período auditado corresponde a un tiempo en el cual aún no estaba al frente de ese organismo.

El funcionario, en conversación con  El Nacional, dijo que de acuerdo a los informes que posee, debido a que no conoce la auditoria en detalles, porque la Cámara de Cuentas no se la envió, el período auditado corresponde del 1ro. de enero al 31 de diciembre de 2008.

Sin embargo llegó al Indrhi  el 20 de agosto de ese año, por lo que la mayor parte de ese año no estuvo en el IAD, precisó. Además señáló que  antes de llegar al IAD estuvo en el Instituto Nacional de Aguas Potables y  Alcantarillados (Inapa).

El ingeniero Rodríguez fue enfático al indicar que no conoce la  auditoria,  pero que hace las gestiones para  obtener una copia.

“Alguien está tratando de hacerme daño con la divulgación de esa auditoría”, dijo.

De acuerdo con  un documento divulgado en los medios,  existe una  auditoría realizada a la gestión del ingeniero  Rodríguez en el IAD (2008-2009) en la que se   detectó un faltante de 156 millones 389 mil 851 pesos, así como 496 millones  111 mil 553 pesos  en gastos sin comprobante. 

 El resumen de la auditoría, a cargo de la Cámara de Cuentas, filtrada a los medios de comunicación, establece que en el 2008 el IAD erogó en publicidad  tres millones  70 mil 88.28 pesos  observándose que realmente sólo se destinó para este concepto RD$24, 480.74, a través de la Corporación de Radio y Televisión (CERTV).

Asimismo, la auditoría,  supuestamente depositada en el Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa,  establece que en la gestión de  Rodríguez en el IAD el 56% de los expedientes de combustibles y lubricantes no tienen entrada en almacén.

De acuerdo con la nota divulgada durante el período auditado el IAD realizó pagos por concepto de alquiler de vehículos por valor de RD$14, 012,500.00 de lo cual la entidad no presentó evidencia de facturas y servicios realizados.

La ejecución presupuestaria presentó el valor de RD$68,805,485.00  y el departamento de contabilidad en la relación de gastos de dicha cuenta presentó el valor de 36 millones 63 mil 160 pesos, reflejando una diferencia de RD$32,732,325.07.

 Mientras que la ejecución presupuestaria de la cuenta combustibles presentó el monto de RD$10,766,731.00 y el reporte de gastos de combustible presentado  fue de RD$33,326,196.78, para un diferendo de RD$22,559,465.78.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación