El expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado advirtió hoy que cualquier acuerdo que alcance el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en pos de la unidad interna deberá ser sobre la base del respeto a la Constitución de la República.
“Ninguna negociación, ningún acuerdo se puede lograr sobre la base de una premisa fundamental: la imposibilidad de reformar la Constitución para fines continuistas, con el objetivo de que el Presidente sea nuevamente candidato, y eso bajo ninguna circunstancia”, apuntó.
El diputado oficialista garantizó que a pesar de la situación que atraviesa la organización, la misma no se dividirá y que muestra de eso es que su dirigencia estará este domingo en La Vega, para rendirle un tributo al profesor Juan Bosch, encuentro que será encabezado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
“El en 2020 vamos a ganar las elecciones y todo ese panorama oscuro que ustedes ven se transformará en días claros”, subrayó el congresista al ser entrevistado en el programa El Día, que se difunde por Telesistema, canal 11.
Maldonado dijo estar de acuerdo con cualquier iniciativa que permita subsanar y resolver los problemas internos, suscitados ante una posible reforma constitucional que permita la habitación de Medina.
En tal sentido, resaltó el hecho de que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, se reuniera ayer con el presidente Danilo Medina y con el expresidente Leonel Fernández.
Al mediodía de ayer, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pére, se reunió con Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo y horas más tarde hizo lo propio con el presidente Medina en el Palacio Nacional, sin que hasta el momento se haya dado a conocer lo tratado, aunque extraoficialmente se ha dicho que con dichos encuentros se trata de lograr un acuerdo.
No hay posibilidad
Cuestionado sobre una eventual modificación de la Carta Magna para permitir la reelección, Maldonado precisó que no existe posibilidad alguna en esa dirección.
“El danilismo no tiene ninguna posibilidad de poder pasar la reforma constitucional, ya que fuerzas políticas que tienen matrículas en el Congreso Nacional han expresado su decisión de no apoyar una reforma constitucional, como es el caso del Partido Revolucionario Moderno y las fuerzas que estamos alrededor del presidente Fernández”, añadió Maldonad.
Militarización
El pasado presidente de la Cámara de Diputados expresó que no solo la parte frontal del Congreso Nacional, sino su interior está militarizado, iniciativa que manifestó es la primera vez que se observa en el poder legislativo.
“Yo tengo 18 años en la Cámara de Diputados y nunca había visto eso, salvo que no sea cuando hay una actividad oficial, por ejemplo, el 27 de febrero o el 16 de agosto cuando va el Presidente de la República”, sostuvo el pasado presidente de la Cámara Baja.
Agregó que entre 94 y 95 diputados de los distintos partidos que allí gravitan, están dispuestos a rechazar cualquier propuesta tendente a que la Constitución se modifique nuevamente para permitir una repostulación de Medina.
Crisis
La posibilidad de una nueva reforma ha desatado los demonios en el PLD, en especial entre los dos seguidores de los dos principales líderes, Danilo Medina y Leonel Fernández. Para algunos, ambos están en la obligación de sentarse en la mesa del diálogo para lograr un acuerdo.

