La mortalidad infantil en el hospital Robert Reid Cabral se ha reducido entre un 18 a 20 por ciento en los últimos seis meses con relación a igual período de la gestión pasada, según el tercer informe dado a conocer este lunes por la administración del centro asistencial pediátrico.
Los doctores José Miguel Ferreras y Clemente Terrero, director y subdirector del Robert Reid Cabral, destacaron que el logro ha sido posible debido a la ardua labor para disminuir las muertes en los pacientes allí ingresados.
“Estamos conscientes de que nuestro centro es el último eslabón de la larga cadena que tienen que recorrer los pacientes, nos llegan niños en el peor estado crítico, en estado agónico, y a pesar de todo los esfuerzos muchos duran apenas horas en el centro, produciéndose su defunción”, lamentaron.
Apuntaron que en marzo pasado se abrió la unidad de endoscopia en el área de gastroenterología, para mejorar el diagnóstico de las patologías gastrointestinales que afectan a los niños.
Ferreras y Terrero precisaron que se ha impulsado un plan de fortalecimiento institucional del hospital y su desarrollo tecnológico, conformando equipos de médicos y enfermeras para realizar cirugías cardíacas a niños con cardiopatías congénitas, en especial de comunicación interventricular, comunicación intraauricular y la persistencia del conducto arterioso.
“La misión de las autoridades del hospital Robert Reid Cabral es convertir el centro en un modelo para transformación integral de los servicios de Salud, incluyendo organización, calidad de los servicios, gestión y administración, planificación, institucionalización y formación de los recursos humanos en salud”, subrayaron.
Dijeron que la unidad de cuidados intensivos con 11 camas de internamiento, sólo tenía cuatro ventiladores y en la actualidad 20 camas tienen esos aparatos.

