El sistema carcelario continúa siendo sombrío e inhumanitario, con reportes de casos de torturas, crueldad y con cerca de un 70 % de los presos que viven en hacinamiento, la mayoría con problemas de salud y durmiendo en el suelo ante la carencias de camas y espacios, según detectó la Oficina Nacional de Defensa Pública en su informe sobre las condiciones de detención y prisión en República Dominicana.
La situación movió la preocupación de director de la institución, Rodolfo Valentín Santos, quien dijo esto constituye uno de los mayores problemas del sistema, ya que deriva en problemas graves de salud, sin dejar de lado las condiciones inhumanas en la que viven los internos.
El informe revela que en los 22 centros del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional hay una población interna de 22,711, siendo su capacidad de tan solo 15,643, lo que indica que la tasa de hacinamiento supera el 64%.
Te puede interesar leer: Presentará balance de 44 centros carcelarios del país
Señala que la mayoría de los privados de libertad con problemas de salud están muriendo en las cárceles, sin ser tomados en cuenta por los jueces de Ejecución de la Pena para un cambio de régimen de cumplimiento por enfermedad o por edad, situación que calificó de preocupante.
Aduce que a pesar de que se han dado pasos de mejoras en el sistema penitenciario, las condiciones en que se encuentran la gran mayoría de los privados de libertad, son “extremadamente precarias y violan los derechos fundamentales de las personas”.