Actualidad Noticias importante

Dictan coerción de tres meses presunto sicario

Dictan coerción  de tres meses presunto sicario

El Juzgado de Instrucción de San Cristóbal envió ayer a la cárcel de La Victoria, con una medida de coerción de tres meses, al repatriado de los Estados Unidos Salomón Eusebio Rosario (Piki), sindicado por las autoridades como el sicario más sangriento y temido que ha tenido el país, cabeza de una red a la que se le atribuye la comisión de más de un centenar de ejecuciones por encargo.

A Eusebio Rosario se le señala de haber sido un sicario al servicio del alegado narcotraficante Winston Rizik Rodríguez, preso en la cárcel de Monte Plata, acusado de narcotráfico, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

La medida de coerción le fue impuesta por la juez Rosalía Mateo Alvarez, del Juzgado de la Instrucción de San Cristónal, quien ordenó que cumpla la prisión en el penal de La Victoria.

Se le acusa, entre otros crímenes, de la muerte de Juan Félix Cordero Febles (Copelín), Edgar Rafael Rijo Astacio (El Maestrico), Abraham de los Santos Rodríguez y el sargento de la Policía Luis Méndez Sepúlveda, cuyos cadáveres fueron encontrados en el año 2013 en un cañaveral del municipio de Yaguate, San Cristóbal.

El Ministerio Público también le atribuye haber participado en los asesinatos de cuatro personas en La Romana, por cuyo hecho el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de esa ciudad condenó a 30 años de prisión y al pago de 6 millones de pesos a dos integrantes de su banda, mientras a él se le declaró prófugo.

Los jueces Francisco Domínguez Guerrero, presidente; Carolina Castro del Rosario y Sindy Lizardo Alba, encontraron culpables a Jorge Alexander Mota Febles y Alexander Aron Fulgencio, de las muertes de Ramón Antonio Herrera, Héctor Bienvenido Castillo, Juan Bartolomé Jazmín Febles y Rafael Ramírez.

Eusebio Rosario fue señalado por el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, como un “horroroso sicario que ha bañado de sangre el país con la comisión de más de un centenar de asesinatos”.

A su grupo se le atribuye la masacre de más de un centenar de personas en diferentes puntos del país y de trabajar para bandas internacionales del narcotráfico, que estaban radicadas en la región este del país y que ya fueron desmanteladas.

Rizik Rodríguez

Los investigadores lo señalan como “el brazo ejecutor derecho” del alegado narcotraficante Winston Rizik Rodríguez, quien junto a su hermano guarda prisión en la cárcel de Monte Plata.

Eusebio Rosario (Piki) fue apresado el año pasado en Colombia, en cumplimiento a una orden de captura internacional dictada por un tribunal dominicano, pero luego fue extraditado a los Estados Unidos, nación que lo requirió para juzgarlo por tráfico internacional de drogas.

Sin embargo, Estados Unidos decidió repatriarlo a República Dominicana, para que responda por el “rosario” de muertes que las autoridades le atribuyen haber cometido.

Con su entrega a la República Dominicana, por parte de los Estados Unidos, las autoridades creen haber desmantelado por completo la banda que se le atribuye a Rizik Rodríguez.

Un apunte

Más hechos
En La Romana tiene otro caso pendiente, por la muerte de 4 personas, hecho que se le atribuye a una banda que supuestamente él dirigía y que estaba al servicio de Rizik.