Actualidad Portada

Difieren en torno someter policías matan vándalos

Difieren en torno someter policías matan vándalos

PEDRO CASTRO

p.castro@elnacionmal.com.do

Unos en contra y otros a favor se expresaron este jueves varios abogados con relación al planteamiento del ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, de que a los agentes policiales que en el cumplimiento de su deber maten delincuentes, sólo se le destine una investigación interna.

Los abogados José Ramon Espino y José Ruiz se expresaron a favor bajo el argumento de que a la sociedad hay que garantizarle la paz y la tranquilidad. “El ministro es coherente con lo que ha dicho siempre, él es de una posición de defender la República Dominicana, de que hay que acabar con los delincuentes”, dijo Ruiz

En lo que no está de acuerdo Ruiz es con la protección de algunos policías. Precisó que aunque el capitán de la Policía Miguel Ferreras Bonifacio no estaba de servicio, pero estaba en el momento preciso cuando los delincuentes atracaron a la mujer, por lo que actuó correctamente.

Espino dijo estar de acuerdo con las declaraciones del ministro porque al parecer el sistema no ha tenido la capacidad de enfrentar y enrumbar por el camino seguro a la sociedad. “Nosotros no podemos entregarles la tranquilidad y la paz de la sociedad a los delincuentes por temor a los medios, aquí se hace mucha opinión pública dirigida y conducida por sectores interesados”, expresó.

Dijo que el Policía que trabaja en las calles no tiene ningún respaldo. “El planteamiento del ministro debió hacerse hace tiempo”.

Sin embargo los abogados Freddy Mateo Calderón y José Lorenzo Perpiñán dijeron que no se corresponde con la Constitución de la República.

“Eso es un canibalismo del ministro de Defensa, con esa posición está creando un inseguridad en el país, detrás de los supuestos delincuentes la Policía mata hombre de bien”, dijo Espino quien añadió que un ministro de Defensa debe ser un hombre más prudente y reflexivo.

Perpiñán sostuvo que es “medio extraño” el planteamiento hecho por el ministro de Defensa, porque es abogado y conoce las leyes. “Eso va en contra de las Constitución de la República, en el país no existe la pena de muerte”.

El almirante Pared Pérez se mostró opuesto a que el Ministerio Público someta a la justicia a los agentes de la Policía que actúan en cumplimiento del deber.

El capitán de la Policía Ferreras Bonifacio mató el pasado lunes a uno de dos hombres que alegadamente despojaron a una señora de su cartera con más de 700 mil pesos en efectivo, en un hecho ocurrido en la urbanización Fernández de esta capital.

Pared Pérez precisó que “lamentablemente ese policía tiene que ir a responder ante la justicia”.

“En ninguna parte del mundo, un policía que enfrente a delincuentes, donde estos salen ultimados, es sometido a la justicia. Simplemente se hace un informe policial con los fiscales juntos para apoyar”, refirió.

El almirante Pared Pérez declaró que “por esa razón, exhortamos al Ministerio Público, que cuando ocurran estos casos donde un policía tenga que ultimar a un delincuente, que simplemente los fiscales, en coordinación con la Policía, hagan la investigación interna para demostrar que el mismo era un delincuente o que fue víctima por cometer un asalto a un ciudadano o ciudadana”.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación