Articulistas

Dignidad del delincuente

Dignidad del delincuente

(1)

En mi gestión como presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, en coordinación con la entonces Jefatura de la Policía Nacional y el Instituto para la Prevención del Suicidio, efectuamos un seminario sobre el tratamiento de la información policial, en la seda central del cuerpo del orden público.

El referido seminario, ampliamente concurrido, resultó altamente novedoso y extraordinario aporte en el tratamiento que los comunicadores que cubrían la fuente policial daban a la información que servían a la población, cuando se trataba de delincuentes abatidos por la Policía Nacional.

El evento cumplió su cometido, y se determinó, porque tiempo después se realizó una investigación que arrojó como resultado una modificación en la forma de presentación de los titulares despectivos, degradantes, exagerados y sensacionalistas, que en muchos casos parecían propios de la prensa amarilla. 

Traemos el tema a colación porque hoy vemos con suma frecuencia como prestigiosos medios de comunicación destacan con apodos despectivos, degradantes y sensacionalistas la caída de delincuentes abatidos por la Policía Nacional, con los que estigmatizan a los anti-sociales, haciéndolos parecer menos humanos.

“Policía mata a “La Pluma y a Peluca”, ilustra lo que buscamos dejar por sentado en el este trabajo, y que se ha hecho frecuente en los medios de República Dominicana, lo que, a juicio de tratadistas de la conducta, “puede tener un impacto negativo en la sociedad, y contribuir a la estigmatización de los delincuentes, lo que podría dificultar su rehabilitación, fomentar la violencia y la intolerancia”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación