Las cuentas afectadas en garantía concentran la mayor parte del dinero inmovilizado en entidades financieras./ Archivo
Santo Domingo.-La cantidad de dinero que no circula libremente en el sistema financiero dominicano superó los RD$140,500 millones al cierre de 2025, al encontrarse en cuentas embargadas, inactivas, en garantía o vinculadas a clientes fallecidos, según datos de la Superintendencia de Bancos (SB).
Las cifras oficiales indican que, aunque el sistema financiero continúa expandiéndose, una porción relevante de las captaciones permanece fuera del circuito económico. Entre 2020 y 2025, el dinero inmovilizado aumentó 52.9 %, al pasar de RD$84,473 millones a RD$140,555 millones, lo que representa un incremento absoluto de RD$56,082 millones.
Solo en 2025, estos fondos crecieron 8.8 % interanual, equivalente a RD$11,369 millones, al compararse con los RD$129,186 millones registrados en 2024.
Durante el período 2020-2025, las captaciones totales del sistema financiero alcanzaron los RD$3.1 billones, reflejando una expansión paralela tanto de los recursos activos como de los fondos inmovilizados.
También te puede interesar:
En términos relativos, el dinero “dormido” representaba el 4.6 % de las captaciones en 2020 y alrededor del 4.4 % en 2025. Aunque el porcentaje se mantiene casi estable, el crecimiento en valores absolutos confirma que se trata de un fenómeno estructural y persistente.
Cuentas en garantía y embargos concentran mayores montos
Las cuentas en garantía concentran la mayor parte de los recursos inmovilizados. En 2020 sumaban RD$53,795 millones y en 2025 alcanzaron RD$86,598 millones, para un aumento absoluto de RD$32,803 millones, equivalente a un crecimiento de 45 %. Estos fondos permanecen bloqueados como respaldo de créditos y compromisos financieros.
Los recursos embargados también registraron un aumento significativo, al pasar de RD$15,744 millones a RD$30,308 millones en cinco años, con un crecimiento absoluto de RD$14,564 millones. Este renglón fue el de mayor expansión porcentual, con un alza de 92.4 %, asociada a procesos judiciales y conflictos legales.

Las cuentas inactivas con períodos de entre tres y diez años crecieron de RD$7,645 millones en 2020 a RD$11,948 millones en 2025, un aumento de RD$4,303 millones, reflejando dinero fuera de uso por desinterés financiero o migración.
En tanto, los fondos pertenecientes a clientes fallecidos pasaron de RD$6,956 millones a RD$11,245 millones, con un incremento absoluto de RD$4,289 millones, mientras se completan los trámites sucesorales.
En conjunto, los datos muestran que el crecimiento del sistema financiero dominicano convive con un volumen cada vez mayor de recursos inmovilizados que, aunque no se pierden, limitan el impacto del ahorro sobre el consumo, el crédito y la inversión.
