El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que en la sesión de hoy se aprobará en primera lectura, el proyecto de ley que regula el porte y tenencia de armas que cursa hace más de 10 años en el Congreso Nacional.
El vocero de la bancada oficialista, Elpidio Báez, explicó que con la aprobación de la iniciativa del diputado reformista Víctor Bisonó Haza (ito), los legisladores se ponen a tono con el reclamo de la sociedad de tratar de reducir el número de armas en manos de la ciudadanía.
La prohibición de permiso de armas a personas deportadas que hayan cumplido penas por acciones criminales, es una las medidas contempladas en el referido proyecto.
Además, se negará el permiso de porte y tenencia de arma a las personas que hayan sido reincidentes en la comisión del delito de violencia intrafamiliar.
Evaluación
El diputado Baéz informó que se hará una evaluación siquiátrica profunda a las personas que soliciten permiso para portar armas, como forma de evitar que caigan en manos de ciudadanos no apto para ello.
Señaló que el Ministerio de Interior y Policía contratará un profesional de la psiquiatría que podrá ser sometido a la justicia, si aprueba una certificación para portar arma a una persona que no reúne las condiciones conductuales necesarias.
Aumento de licencia
Explicó que la aprobación de la ley de armas conlleva un aumento en el precio de la licencia para el porte, debido a que el propósito es que las armas queden en manos de ciudadanos que comprendan la responsabilidad de tener un arma.