Santo Domingo.-Las lluvias disminuirán dando lugar a una sequía en el transcurso de este verano en República Dominicana, según modelos de lluvia, no obstante las presas poseen aguas para la agricultura y acueductos por lo que resta de año, aseguró el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ingeniera Gloria Ceballos, confirmó que en las últimas semanas de mayo y los primeros días de junio las lluvias se han reducido de manera significativa en gran parte del territorio nacional, pero aclaró que todavía no hay sequía en el territorio nacional.
Inclusive el viernes las principales pluviometrías se registraron en Punta Cana, de La Altagracia con 22 milímetros; Bayaguana 17 y Hato Mayor 2.0, según los registros de la división de Hidrometerología de la Onamer, esto se debe a que ahora las ondas tropicales y las vaguadas no están produciendo lluvias similar a los meses de abril, marzo, febrero y enero.
El Modelo de Predicción Numérica de Europa pronosticó que en los próximos 32 días las lluvias serán escasas en la región del Caribe incluyendo la República Dominicana y el Iris Multi-model (modelo climatológico) ambos productos instrumentos de trabajo de los predictores de la Onamet que proyectan pocas lluvias durante los meses de julio, agosto y septiembre.
El director del INDRHI, Olgo Fernández, garantizó que las presas tienen aguas para el cultivo y los acueductos, pero la población debe hacer un uso racional y consciente del agua, porque los factores ambientales están conspirando para que este recursos se agote.
Debido a eso hizo un llamado a la población a formar parte de la protección de ríos y demás recursos naturales imprescindibles para la vida, pero aclaró que el INDRHI tiene agua suficiente almacenada en las presas para que los usuarios no presenten sobresaltos a la hora de cubrir sus necesidades.

