(1-2)
Afortunadamente, dos años después del licenciado Danilo Medina estar dirigiendo los destinos de la nación, en su condición de presidente constitucional de la república, los dominicanos y las dominicanas hemos tenido la oportunidad de conocer un nuevo estilo de gobernar positivamente; alejándose en ese sentido de los presidentes anteriores.
Efectivamente, sus rasgos característicos de un líder humano y boschista desde un principio sorprendieron a todos los estamentos de la sociedad. Rápido la ciudadanía comenzó a hablar positivamente acerca de su sencillez, de su modo directo de comunicarse, de su humildad y su pragmatismo, de un nuevo liderazgo, de su comportamiento y del dominio que poseía en los asuntos del Estado, de su credibilidad y de valores éticos y transparentes; entre otras virtudes no menos importantes.
Sin lugar a dudas, tenemos la honrosa satisfacción de ser testigos primarios del esfuerzo humano y profesional que el presidente Medina ha puesto con relación a la formulación y puesta en práctica de políticas públicas eficientes, efectivas y puntuales para beneficio directo de la sociedad dominicana.
Ciertamente, el jefe de la administración pública se ha empeñado en el diseño y la implementación de políticas públicas válidas y efectivas, ajustadas a la realidad social y económica, a los fines de prestarle atención y atender a los sectores más vulnerables; sin olvidarse de los otros.
Por ello, vemos que la llegada de turista va en aumento. Y se nota la mejoría en el campo eléctrico con la construcción de las dos plantas a carbón, las cuales aportarán en conjunto más de 600 megavatios. La reducción del fenómeno de la pobreza ha descendido a 36.2%, y, por vía de consecuencia, ha disminuido la tasa de desempleo. Además, mediante una correcta política de austeridad gubernamental se ha podido mantener un estricto control del gasto público, una inflación por debajo de dos dígitos, estabilidad macroeconómica y escasos escándalos de corrupción administrativa.
Vale hacer justa mención del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el cual ha dado excelentes resultados en la búsqueda de la erradicación del analfabetismo en nuestro país. El presidente ha venido merecidamente solidarizándose con las pequeñas y medianas empresas (pymes), bajo el entendido de que las mismas son determinantes para el desarrollo económico del país. Y a través de las llamadas visitas sorpresa, los pequeños y medianos productores del campo han salido favorecidos con la obtención de préstamos a una baja tasa de interés, etc.
Recientemente y con gran éxito fue puesto en práctica, para beneficio de la ciudadanía, el novedoso Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.