Comité Político del PLD durante una de las sesiones anteriores a la que asistió la matrícula completa del organismo.
Es poco probable que en su reunión de esta noche el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aborde el conflictivo tema de una nueva repostulación del presidente Danilo Medina, una posibilidad que al igual que en el año 2015 amenaza con dividir esa organización.
Aunque la Constitución se lo prohíbe, el mandatario había puesto como límite el mes de marzo para anunciar si se lanzaba o no por la reelección nuevamente, pero hasta el momento nada ha dicho.
Para los reeleccionistas, según algunos ven, no sería el mejor momento para presentar el tema ante el máximo órgano de dirección del partido oficialista, debido a la amenaza de una posible división, tensión entre sus dirigentes y el rechazo de la población a esa posibilidad, al decir de varias encuestas.
Sin embargo, esta mañana el director de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, dijo que el tema no estaba en agenda pero que cualquiera de los miembros del máximo órgano de dirección de la entidad tiene la facultad de proponerlo y que el pleno decida si lo discute o no.
Las expectativas eran que Medina diera a conocer ahora su posición, tal y como prometió el domingo 19 de agosto del año pasado al ser entrevistado por Jatnna Tavárez, pero no ha dicho nada al respecto.
Los ojos del país estarán centrados hoy en la reunión de esta noche a las 7:00 de la máxima dirección del PLD, la cual se realizará en la Casa Presidencial de la organización, en la Zona Universitaria.
Reinaldo confirma
Este lunes el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, confirmó el encuentro. Explicó que se centrará en las recomendaciones de adecuación de los estatutos que presentará una comisión designada para tales fines respecto de la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral.
“Se va a tratar todo lo relativo al aspecto electoral”, dijo el también presidente del Senado de la República.
EL DATO:
Los riesgos
Se teme una división en el PLD por las posiciones radicales a favor y en contra de la reelección. La tensión sigue subiendo en el PLD.
Leonelistas advierten
Los leonelistas que enarbolan el respeto a la Constitución y el cumplimiento de los acuerdos del 2015, donde el mandatario juró no presentarse para un nuevo período, están radicalizados en su posición de hacer lo que sea para impedir la reelección.
