Gestión escolar de riesgos
Ante un posible peligro los niños y niñas representan uno de los grupos más vulnerables, especialmente los que asisten a la escuela al momento de producirse un desastre. La experiencia ha demostrado el efecto positivo de la educación en reducir los niveles de riesgo y vulnerabilidad a desastres: niños, niñas, adolescentes y comunidades enteras que han sido capacitados en defenderse contra los peligros, pueden reducir el número de víctimas y la pérdida de sus medios de vida en casos de desastres.
Existe aceptación generalizada en la comunidad internacional que trabaja en la reducción de riesgos de desastres sobre la necesidad de dedicar esfuerzos a fomentar una cultura de prevención a partir de la educación.
Por ello, resulta imperativo que la educación en todas sus modalidades – formal, no formal e informal – le dedique un mayor énfasis al análisis, a la reflexión y a la acción sobre las causas de los desastres y su vinculación con las condiciones de riesgo y los modelos de desarrollo. Algunas de las principales Son, Promover la inclusión del conocimiento sobre la reducción del riesgo de desastres en los planes de estudio en todos los niveles.
Promover el uso de canales formales e informales para llegar a los niños niñas y jóvenes con información sobre reducción del riesgo de desastres.
Promover la integración de la reducción de riesgo de desastres como un elemento intrínseco en la Década de Educación para el desarrollo sostenible.
Promover la integración de programas educativos de reducción de riesgo dirigidos a sectores, como el nivel inicial en educación y el segundo ciclo de educación secundaria o bachillerato algunos que entran en la escuela y otros que van saliendo.
La comunidad educativa; un actor central de la gestión del riesgo, Se debe entender a la comunidad educativa como el conjunto de personas que afectan e influyen en el ámbito educativo. Por ello, se ve involucrada en general toda la comunidad en donde se encuentra la escuela.
La gestión de riesgo genera conocimientos que trascienden los muros de las escuelas, por lo cual, esta cumple con la generación de lazos entre la comunidad, las autoridades y los niños, niñas.
Algunas acciones en que puede intervenir la comunidad educativa: Participar en las plataformas locales / sectoriales de Reducción de Riesgo. Incluir enseñanzas sobre seguridad y amenazas en el entorno de las escuelas. Describir gráficamente las amenazas.
Concienciar a las futuras generaciones respecto a los riesgos existentes.Como zona vulnerable a situaciones de desastres debemos enfocar el asunto basados en situiaciones especial y en ese sentido debemos saber que> América Latina y el Caribe es una región diversa donde ocurren fenómenos potencialmente destructivos.
Los sismos, tormentas, tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas, entre otros, asociados a condiciones de vulnerabilidad, generan altas condiciones de riesgo.
La integración del enfoque de la gestión del riesgo en el sector educativo es determinante para incrementar la concientización sobre el efecto y causa de los desastres.
Las escuelas que incluyen acciones de gestión del riesgo contribuyen a una cultura para la prevención, esencial para el desarrollo sostenible de los países. Estas acciones reducen los riesgos de desastres y fortalecen las capacidades de las comunidades más vulnerables para responder a las emergencias.

