Opinión

Ecológicas

Ecológicas

Calor y violencia
Febrero ha marcado un nuevo récord mensual de aumento de las temperaturas a nivel global, con una subida de 1,35 grados con respecto a la temperatura media del mes en la superficie terrestre y en los océanos, según los últimos datos de la NASA.

Enero, con un aumento de 1,13, había registrado ya su propio récord, marcando el camino al que se anticipa como el año más caluroso de la reciente historia.

Según estimaciones de la Oficina Meteorológica británica -Met Office- la combinación del cambio climático y del fenómeno cíclico en el Pacífico conocido como El Niño contribuirán a disparar los termómetros por encima de los 1,4 grados con relación a la era preindustrial. «Hemos entrado en una especie de emergencia climática», ha asegurado el climatólogo alemán Stefan Rahmstorf, del Postdam Institute.

«Es algo realmente sorprendente: nunca se había producido un salto tan espectacular en las temperaturas de un solo mes, ni siquiera en los años más activos de El Niño en 1997y 1998».

«Esto demuestra cómo ha aumentado la temperatura global desde entonces», asegura Rahmstorf. «En la primera mitad de marzo vamos seguramente a superar 1,5 grados con respecto a la era preindustrial».

Los nuevos y preocupantes datos se han registrado apenas tres meses después del Acuerdo de Paris, que por primera vez reúne el compromiso mundial por «mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados».

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido a los líderes mundiales que den nuevo impulso rubricando en persona el acuerdo sobre el cambio climático el 22 de abril en Nueva York. Decenas de expertos han cuestionado sin embargo el acuerdo de Paris por la falta de una hoja de ruta y de objetivos concretos para la reducción de emisiones.

Si nos remitimos a estudios independientes que en la actualidad se realizan en nuestro país encontramos similitudes de fondo en los registros de temperaturas, especialmente en zonas montañosas y áreas de influencia marina, como en las 14 provincias costeras nacionales.

Pero a este calor se debe sumar la eliminación de espacios verdes destinados a la recreación y esparcimiento de todos, como el Centro Olímpico y ahora el Jardín Botánico Nacional, que sumados a la situación política lo único que se logra es incrementar la violencia que muchas veces no vemos la relación y que sin embargo está ahí.

Los cambios en el clima están estrechamente vinculados a la violencia humana en todo el mundo. Incluso desviaciones relativamente pequeñas de la temperatura normal o las lluvias han incrementado sustancialmente el riesgo de conflicto en la antigüedad o en la actualidad, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, y la Universidad de Princeton, ambas en Estados Unidos.

Los resultados, que cubren todas las principales regiones del mundo, con datos procedentes de Brasil, China, Alemania, Somalia o Estados Unidos, muestran patrones similares de conflictos vinculados a los cambios climáticos, como el aumento de las sequías o un incremento de la temperatura media anual.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación