QUITO. AFP. La estatal Petroecuador informó que este sábado reanudó sus exportaciones de crudo e importaciones de combustible, suspendidas preventivamente el viernes ante la amenaza de maremoto en la costa del Pacífico, tras el sismo que devastó Japón.
«Petroecuador reanudó desde las 00H00 (05H00 GMT) las exportaciones de los crudos Oriente y Napo, que fueron suspendidas el 11 de marzo por fuerza mayor, debido al terremoto ocurrido en Japón y en precaución ante la posible llegada de un tsunami a las costas ecuatorianas», señaló un comunicado.
También «se restablecieron las operaciones para la importación de combustibles, una vez superada la emergencia», añadió.
Las decisiones fueron notificadas a las compañías operadoras, entre las cuales Petrochina, Petroperú, la hispano-argentina Repsol-YPF, la italiana AGIP, la chilena ENAP y la colombiana Ecopetrol, indicó el reporte.
Por otra parte, la firma privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador anunció este sábado la reactivación de sus operaciones marítimas, igualmente suspendidas el viernes ante el riesgo de maremoto.
Las resoluciones de Petroecuador se enmarcaron en el estado de excepción declarado el viernes por el presidente Rafael Correa ante la emergencia por el terremoto en Japón.
Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, explotó unos 486.000 barriles por día (b/d) en 2010, de los cuales 62% extrajo Petroecuador y el resto empresas extranjeras.
De esa producción, Ecuador exportó alrededor de 340.000 b/d, que generaron 8.928,6 millones de dólares (a un precio promedio de 71,92 dólares por barril), según el Banco Central.

