Articulistas Opinión

Educación nórdica

Educación nórdica

José Manuel Castillo Betances

El norte de Europa está comprendido por diversas naciones, dentro de las cuales se destacan Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia; los llamados países nórdicos, constituyendo una región de cinco Estados, que más allá de compartir geografía y cultura, se caracterizan por una base lingüística e histórica en un espacio geográfico con características comunes que alcanza una superficie de unos 3,5 millones de kilómetros cuadrados .

Su población ha tenido un crecimiento exponencial pasando de ¨unos doce millones de personas en 2012, a veintiséis millones en 2021¨ , aunque sigue contando con una densidad poblacional muy reducida. Es importante destacar que muy a pesar de las serias dificultades climáticas, la región nórdica representa en término energético una de las zonas más ricas del planeta.

Sus extraordinarios yacimientos de combustibles fósiles, como el gas y petróleo están reforzados con inmensos recursos renovables como el agua, el viento, carbón, la geotermia y la bioenergía, dando lugar a una importante producción de energía teniendo como fuente la energía nuclear, la geotérmica, y la hidroeléctrica, que en gran medida amparadas en la fortaleza de su capital humano han servido de estimuló al desarrollo de estas naciones.
El Sistema educativo de los países nórdicos ha servido de base para alcanzar su alto desarrollo humano, su modelo educativo enfocado en la formación, para la producción facilitando su incorporación en la sociedad y la vida productiva.

La Organización Económica de los Países Desarrollado, (OCDE), en su análisis sobre Política Educativa (2001), revela que los países nórdicos son los únicos que se acercan a cumplir la meta respecto a la educación permanente. Lo que está fundamentado en el hecho de que Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, representan los países con mayor inversión en educación. En la víspera de la entrada del nuevo milenio la inversión pública en el sistema educativo de estas naciones superó en más ¨´de 1,5% la inversión promedio de los demás países de la comunidad europea, al situarse en 6,6 por ciento del producto interno bruto¨ (PIB), desde la década de los 90.

Lo que le ha permitido tener excelente resultado en materia de escolaridad y continuación de la capacitación de adulto. Es así, como su alto nivel de inversión en el campo educativo ha hecho posible que estas naciones cuenten en la educación secundaria con una mayor y apreciable cantidad de computadoras en las aulas de clases, que oscilan entre una ¨por cada 4-9 estudiantes, versus Francia, Alemania y otros países que apenas cuentan con una por cada 40 estudiantes¨ .

Es importante destacar algunas características propias de este modelo educativo que va desde la obligatoriedad hasta el nivel secundario, inspirado en su carácter universal facilitando la educación terciaria y procurando siempre que los jóvenes tengan un espacio en la nueva sociedad del conocimiento.

Pasando no solo por una alta inversión, sino enfocado en la calidad de ésta. De la misma manera, el modelo prioriza la capacitación permanente y continua del docente, a fin de garantizar una instrucción de calidad que impacte el desarrollo sapiente de los alumnos.

Uno de los aspectos relevante del sistema educativo nórdico consiste en el pleno reconocimiento social del maestro, y una justa retribución que le garantiza al termino de sus aportes educativos un retiro digno.

El Nacional

La Voz de Todos