Actualidad

Educación usará fondos construcción aulas

Educación usará fondos construcción aulas

La Secretaría de Educación destinará a la construcción de nuevas aulas, a la capacitación de maestros, a la reparación del mobiliario escolar y a programas de alfabetización gran parte de los 4,090 millones de pesos adicionales que el presidente Leonel Fernández anunció que el Gobierno asignará este año a esa cartera, como parte de los compromisos  asumidos en la Cumbre.

El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo que una de las principales urgencias del sistema educativo dominicano es el descongestionamiento de las aulas, para lo cual se propone construir unas 1,500 aulas adicionales a las 2,500 que ya estaban incluidas en el presupuesto de 2009.

Explicó que en los últimos 12 años realmente no se han añadido aulas al sistema, sino que las que se han construido ha sido para sustituir a las que se han ido deteriorando, con lo que el problema de falta de espacio en las escuelas se ha agrava, al punto de que el promedio actual es de uno 90 niños por aulas.

Esta situación obliga a utilizar las aulas en tres tandas, con un uso excesivo de estas, del mobiliario y obligando a los maestros a trabajar horas de más.

Paredes dijo que e Plan Decenal de Educación plantea la incorporación de 3,500 aulas nuevas cada año para suplir las necesidades de la población escolar y con la asignación de los nuevos recursos anunciados por el presidente Fernández, Educación podrá construir 4,000 aulas este año, superando las metas del Plan Decenal.

 Otro punto que destacó fue la reparación de miles de butacas que se encuentran en mal estado, y con lo que la cartera se ahorrará millones de pesos. Esto así, porque en lugar de importar las butacas, que le cuestan al país unos dos mil pesos por unidad, se invertirá entre 200 a 300 pesos en la reparación de cada una de estas butacas, que se incorporarán de inmediato a las aulas.

De esta manera Educación incorpora recursos a la economía, generando empleos y mejorando sustancialmente el rendimiento de su presupuesto, observó. Las reparaciones se están haciendo en los talleres de las Fuerzas Armadas, en los de la cárcel de Salcedo y en decenas de pequeños talleres en todo el país.

El titular de Educación explicó que la formación de docentes es uno de los programas más importantes que desarrollará, ya que de ello depende la calidad de la educación que reciban los estudiantes.  Paredes fue entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Patricia Solano, en el programa El Día, de Telesistema, Canal 11.

También anunció los programas de alfabetización, para combatir la falla que supone que el país tenga una población de casi un millón de analfabetos.

Paredes anunció que acompañará  al  presidente Fernández en su viaje de hoy a Cuba para conocer el  programa cubano de alfabetización denominado “Yo sí puedo”. En tal sentido dijo que está dispuesto a llegar a acuerdos con Radio Santa María para aprovechar su experiencia en la alfabetización de adultos, y cualquier otro programa que haya demostrado su eficiencia.

Sobre el desayuno escolar reiteró que las autoridades de Educación mantienen un seguimiento cercano a ese programa, para garantizar la calidad de los alimentos que se suministran a los estudiantes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación