Actualidad

EEUU puede llegar esta semana al millón de muertes por covid-19

EEUU puede llegar esta semana al millón de muertes por covid-19

Esa nación registraba hasta este lunes 997 mil 615 decesos, lo que significa que en los próximos días llegará al millón de fallecimientos, aunque en los últimos meses ha habido una tendencia a la baja, con relación a las muertes. / Archivo

Santo Domingo.-Cuando la pandemia de covid-19 se encuentra en su nivel más bajo de contagios, según los expertos, Estados Unidos llegará esta semana al millón de muertes por dicha enfermedad, de acuerdo a las cifras de la Universidad Jons Hopkins, con sede en la ciudad de Baltimore.

Esa nación registraba hasta este lunes 997 mil 615 decesos, lo que significa que en los próximos días llegará al millón de fallecimientos, aunque en los últimos meses ha habido una tendencia a la baja, con relación a las muertes.

Ese país registra un promedio de 607 muertes por día en las últimas semanas, lo que significa un descenso considerable, si se compara con  los días críticos de la pandemia, cuando se llegó a contabilizar más de tres mil decesos diarios.

También te puede interesar: OMS cifra en 15 millones muertes por covid, el doble de lo calculado

A nivel mundial se reportaron hasta este lunes seis millones 252 mil 422 fallecimientos, según los datos de la universidad estadounidense.

Después de Estados Unidos, Brasil, con 664 mil 374 muertes, y la India, con 524 mil 92, son las naciones con la mayor cantidad de fallecimientos por dicha enfermedad, desde que se declaró la pandemia en el 2019.

Algunos expertos en salud consideran que el número de muertes reportadas por la mayoría de naciones podría ser superior, debido a la falta de transparencia de muchos estados.

Esa tesis fue respaldada por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el número de muertes supera los 15 millones a nivel mundial.

El primer caso de covid-19 fue detectado en el 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, y desde allí se propagó a todos los continentes, lo que obligó a la OMS a declarar la pandemia.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez