Azua.- Los arqueólogos que trabajan en las labores de búsqueda de los restos del cacique Enriquillo o Guarocuya, que, según historiadores están sepultados en las Ruinas de Pueblo Viejo, también tienen la mira en otros sitios históricos de la provincia, como el antiguo ingenio Azucarero Cepí Cepí, que fue parte importante de la economía de la colonia española en el siglo XVI.
El Cepí Cepí pertenecía al colono español Diego Caballero, y allí trabajaban como esclavos 65 africanos y 500 taínos.
También puede leer: Reanudarán este lunes labores de búsqueda de restos de Enriquillo
Sus ruinas están ubicadas en la comunidad Las Charcas, en la costa caribeña de la provincia de Azua, en el sur de República Dominicana.
El desaparecido central azucarero jugó un rol importante en la exportación de azúcar desde la isla Española hacia España.
Se encuentra en el Parque Francisco Alberto Caamaño, que honra al líder de la expedición que buscaba derrocar al entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, en 1973.
La arqueóloga Kathtleen Martínez, quien encabeza las excavaciones en Pueblo Viejo, lamentó el estado de abandono en que se encuentran las ruinas del Cepí Cepí.
“No queremos herir sentimientos, pero esto es un abandono”, lamentó la experta, durante un recorrido por el lugar.
Gestores culturales de la provincia, entre ellos el locutor Julio Merán, abogan por el rescate del antiguo ingenio azucarero, que fue parte importante de la economía de la colonia española.

