Actualidad Policial

Asaltante viral ‘El Gato’ cae abatido en tiroteo con DICRIM en Villa Altagracia

Asaltante viral ‘El Gato’ cae abatido en tiroteo con DICRIM en Villa Altagracia

SANTO DOMINGO.—En un operativo de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) realizado este martes en Villa Altagracia, la Policía Nacional abatió a José Miguel González, alias “El Gato”, uno de los criminales más buscados del Gran Santo Domingo.

González, residente en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, era requerido por múltiples asaltos a mano armada y formaba parte de una banda que operaba en sectores del este y oeste de la capital. Su perfil violento quedó inmortalizado en un video viral en el que abofeteaba a una víctima mientras lo despojaba de su motocicleta en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Arma ocupada por la Policía a José Miguel González (El Gato), abatido este martes por una patrulla del Dicrim en Villa Altagracia.
Arma ocupada por la Policía a José Miguel González (El Gato), abatido este martes por una patrulla del Dicrim en Villa Altagracia.

Enfrentamiento y muerte

Agentes del DICRIM lo localizaron oculto en una vivienda de la calle Segunda, sector El 5to. Al intentar su detención, González abrió fuego contra los policías, quienes repelieron la agresión. Herido de bala, fue trasladado al hospital municipal de Villa Altagracia, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.

Antecedentes y órdenes de arresto

Contra “El Gato” pesaban dos órdenes de arresto (2024‑TAUT‑02776 y 2024‑TAUT‑02843), emitidas el 30 de junio de 2024, por violaciones al artículo 379 del Código Penal (robo con violencia) y a la Ley 631‑16 de Armas de Fuego. Entre sus crímenes figuran:

  • El atraco a un motociclista en Manoguayabo el lunes a las 6:18 a.m., donde cuatro hombres armados interceptaron y golpearon a la víctima para robarle su vehículo.
  • El asalto a una pareja en la autopista 6 de Noviembre el domingo a las 6:40 p.m., despojándolos de su motor y documentos personales.

Evidencia incautada

En el lugar del enfrentamiento, la Policía Científica decomisó una pistola marca Czech Republic (serie AA12317 13891) con cargador y dos cápsulas, así como dos casquillos de 9 mm. El arma será sometida a análisis balísticos en la Dirección de Área de la Policía Científica para determinar su vinculación con otros delitos.

La rápida intervención del DICRIM, motivada por la presión comunitaria y la difusión mediática de sus actos, permitió neutralizar a uno de los delincuentes más peligrosos de la región.