¿Qué Pasa?

El Oscar a Mejor Director

El Oscar  a Mejor Director

HOLLYWOOD, Estados Unidos (AFP) Provienen de países tan diferentes como Estados Unidos, México y Gran Bretaña. Algunos de ellos ya han ganado el Óscar en otras ocasiones por su trabajo como directores o guionistas: a continuación los cinco nominados a Mejor director.

Alfonso Cuaron (Gravedad)

Cuarón pertenece a una camada de exitosos cineastas mexicanos, que incluye también a Alejandro González Iñárritu («Babel») y Guillermo del Toro («Hellboy»).

El cineasta de 52 años, nominado en 2002 al Óscar de Mejor guión original por «Y tu mamá también», debutó como director en la gran pantalla en 1991 con «Sólo con tu pareja», una película tan bien recibida que decidió probar suerte en Los Angeles. Llegó a dirigir exitosas cintas como «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» (2004), entre otras.

Steve Mcqueen (12 años de esclavitud)

McQueen, nacido en Londres en 1969 y criado en el seno de una familia de clase media, se ganó el respeto de Hollywood con tres películas impactantes: «Hunger» («Hambre»), sobre un miembro del IRA en huelga de hambre, «Shame» («Vergüenza»), la historia de un obseso sexual, y finalmente «12 años de esclavitud», sobre un músico negro secuestrado y vendido como esclavo.

David O. Russell (Escándalo Americano)

Russell, de 55 años, se ha convertido en uno de los cineastas más importantes de los últimos tiempos en Hollywood. Nominado al Óscar en 2011 por «The Fighter», en 2013 por «Silver Linings Playbook» y este año por «Escándalo americano», un thriller que sigue las aventuras de un estafador y su amante. Dirigió «Spanking the Monkey», «Flirting with Disaster» (1996), entre otras

Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)

Junto a Francis Ford Coppola y Roman Polanski, Scorsese integra el «Nuevo Hollywood», un movimiento que dinamitó el cine estadounidense en los años 1970. A los 31 años y tras haber hecho algunos cortometrajes se lanzó a la producción de cintas con «Mean Streets», para luego seguir con, entre otras, a «Raging Bull»

Alexander Payne (Nebraska)

El griego-estadounidense, de 53 años, estudió historia y literatura española, y asistió a la escuela de cine de la Universidad de California, donde su filme de una hora «The Passion of Martin» (1989) llamó la atención de los círculos de críticos.

Su notoriedad como cineasta aumentó de manera considerable con «Election», una comedia nominada al Óscar en 1999, y la agridulce «About Schmidt» en 2002, ambas escritas por Payne.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación