La República Dominicana será sede de un taller sobre cambió climático, donde expertos de distintas naciones analizarán los efectos de la sequía y las estaciones de lluvias en la última década.
La actividad es organizada por la Presidencia de la República, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio que se llevará a cabo del 27 al 30 del presente mes, en un hotel de Bávaro, donde han sido invitado representantes de 35 países de América Latina y El Caribe.
Entre los temas que serán tratados figuran los efectos de la sequía, la cual ha llegando al extremo de poner en riesgo la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la salud de la población.
Las dificultades o debilidades que tiene el país para cumplir la demanda de agua de los diferentes usuarios que ronda los 10 millones de metros cúbicos, el equivalente de 300 metros cúbicos por segundo.
Otro tema que será tratado será la baja capacidad de almacenamiento para afrontar los períodos de sequías extremas en el país que sólo puede asegurar el 22.9 por ciento de la demanda total de agua a través de las presas.
De acuerdo al Programa de la Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la República Dominicana tiene un índice de escasez de agua elevado debido a que los ríos ; Yaque del Sur y Yaque del Norte, sólo están cumpliendo con 86 por ciento y el 66 por ciento con la demanda de agua, respectivamente.

