Economía

Presidente Banco Popular: “no existen razones estructurales para desconfiar del peso”

Presidente Banco Popular: “no existen razones estructurales para desconfiar del peso”

El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, afirmó este lunes que no hay razones estructurales para desconfiar del peso dominicano, ya que la economía cuenta con fuentes sólidas y diversificadas de divisas.

Entre las fortalezas que respaldan a la moneda local mencionó la generación de dólares a través del sector externo de la economía y el desempeño como el de turismo. A su juicio, estas actividades productivas garantizan la estabilidad cambiaria.

“No existen razones estructurales para desconfiar del peso dominicano. Nosotros tenemos fuertes y robustas generaciones de divisas, como el turismo, las remesas, la inversión extranjera y las exportaciones, que permiten atender con normalidad las necesidades del mercado cambiario”, expresó durante un encuentro con medios en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, en España.

En ese sentido, Paniagua indicó también que el país genera suficientes dólares para atender su demanda interna, por lo que el mercado cambiario opera con normalidad y que no hay señales de desequilibrios de fondo.

Reservas internacionales

El ejecutivo destacó el nivel de las reservas internacionales de República Dominicana. Explicó que al cierre del año pasado alcanzaron los US$14,700 millones de dólares, para un aumento de 1,300 millones respecto al 2024.

“Son reservas altas con las que cuentas el país y muy por encima de lo recomendado por organismos internacionales”, afirmó.

Paniagua recordó que esas reservas equivalen a seis meses de importaciones, cuando el Fondo Monetario Internacional sugiere solo tres meses. Además, representan el 12.4 % del producto interno bruto. El mínimo recomendado por el FMI es de entre 9 % y 9.5 % del producto interno bruto (PIB).

“Estas reservas están a disposición de las autoridades monetarias para cualquier situación”, sostuvo, asegurando que este respaldo fortalece la estabilidad macroeconómica y contribuye a reducir la volatilidad cambiaria. A su entender, es un factor clave de confianza.

Riesgo país

El ejecutivo del Banco Popular señaló una mejora importante en los últimos cinco años en materia de riesgo país. Es decir, la calificación que se tiene a nivel internacional sobre capacidad de pago y manejo de la deuda.

Indicó que el diferencial de los bonos soberanos con los del Tesoro de Estados Unidos bajó de forma sostenida. En 2025 se ubicó en 169 puntos básicos. “Eso está por debajo del promedio regional y mundial”, precisó.

Recordó que al inicio de la pandemia ese diferencial superaba los 250 puntos básicos. En 2021 se redujo a 204 puntos. La tendencia descendente se ha mantenido desde entonces. “Eso habla de confianza”, afirmó el ejecutivo bancario.

En cuanto al tipo de cambio, reiteró que no existen presiones para una depreciación abrupta. Señaló que en los últimos 10 años la depreciación promedio anual ha sido de 3.3 %. En 20 años se mantiene por debajo del 5 %. “Muy pocos países pueden decir eso”, concluyó.

Alexis Alvarez

Periodista económico y financiero con experiencia en medios escritos, televisivos y digitales. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).