Mundo

Embajador de Colombia en Estados Unidos renuncia tras el triunfo de Petro

Embajador de Colombia en Estados Unidos renuncia tras el triunfo de Petro

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón/Fuente externa

Bogotá (EFE).- El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció la noche del domingo al cargo, horas después de que el izquierdista Gustavo Petro fuese elegido presidente del país en la segunda vuelta de las elecciones.

Pinzón, que ocupa el cargo desde hace 11 meses, presentó su dimisión al presidente Iván Duque en una carta en la que manifestó que permanecerá al frente de la embajada en Washington hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la investidura de Petro.  

“He trabajado con varios presidentes y gobiernos, pero mi servicio siempre ha sido a nuestro extraordinario pueblo colombiano, siempre poniendo por encima de todo a Colombia. En ese sentido, por medio de esta comunicación le presento mi renuncia con fecha del 6 de agosto de 2022”, señaló Pinzón en la misiva.  

Pinzón, de 50 años, que ya había sido embajador ante la Casa Blanca en el Gobierno de Juan Manuel Santos, llegó a la embajada por segunda vez el año pasado, en sustitución del exvicepresidente Francisco Santos, con el objetivo de estrechar las relaciones de Colombia con Estados Unidos.

En ese sentido, destacó que durante su tiempo en el cargo consiguió “logros significativos” como la alineación temática entre los gobiernos de los dos países para enfrentar la pandemia global de covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y el mundo».  

Igualmente gestionó con éxito la primera reunión entre Duque y el presidente estadounidense, Joe Biden, que tuvo lugar el pasado 11 de marzo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, así como las recientes celebraciones de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. 

Puedes leer: Gustavo Petro se perfila como próximo presidente Colombia

 “Ha sido un periodo corto y lleno de intensidad, y con avances tangibles y contundentes. Estamos cumpliendo la misión a la que nos comprometimos gracias al trabajo en equipo con todas las instancias”, aseveró Pinzón

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos