Opinión Articulistas

Empresa Minera Dominicana

Empresa Minera Dominicana

Alberto José Taveras

Con la creación de la Empresa Minera Dominicana, (EMIDOM), concebida para potenciar la extracción de recursos estratégicos como las tierras raras, las oportunidades del país para generar riqueza se potencializan.

Las tierras raras son diecisiete elementos clave en la fabricación de tecnologías avanzadas, energías renovables y dispositivos electrónicos.

Esta nueva entidad estará adscrita al Ministerio de Energía y Minas, hoy dirigido por un funcionario probado y de resultados, Joel Santos, y contará con un Consejo de Administración de nueve miembros, presidido por el Ministro de la Presidencia.

La empresa adoptará altos estándares de gobernanza y transparencia, asegurando que sus operaciones beneficien al Estado dominicano y a toda la sociedad.

EMIDOM se encargará de liderar la búsqueda y extracción de recursos mineros estratégicos.
También evaluará la viabilidad económica de proyectos mineros a través de estudios y consultorías.

La República Dominicana posee un potencial significativo en estos recursos, cuyo aprovechamiento sostenible puede fortalecer la soberanía tecnológica y energética, así como promover el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.

En cuanto a la gestión de reservas, gestionará las reservas fiscales mineras, como la Reserva Fiscal Minera “Ávila” en Pedernales.

Además, establecerá contratos y alianzas con empresas globales para asegurar la explotación eficiente y sostenible de estos recursos.

La creación de esta entidad facilitará la transferencia de tecnología, mejorando las capacidades técnicas y científicas del país.

También se centrará en la capacitación especializada para formar recursos humanos en el sector minero.
EMIDOM contribuirá a la generación de empleo de calidad y fomentará un desarrollo socioeconómico inclusivo y equitativo, con especial atención al respeto por el medio ambiente y las comunidades locales.

Los ingresos generados por la extracción minera se destinarán a inversiones en infraestructura, educación y salud, con el objetivo de contribuir al bienestar general del país.

Con la creación Emidom, entidad pública de capital único estatal, se fomenta la generación de riqueza en un mundo dominado por la tecnología, continuando el presidente Luis Abinader guiando y colocando al país en el mapa geopólitico mundial como una economía pujante e idónea para atraer grandes capitales e inversiones.