Economía

Empresarios piden mediar ante Haití

Empresarios piden mediar ante Haití

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) solicitó ayer a la Cancillería Dominicana intervenir ante el gobierno haitiano para que las autoridades de la vecina nación garanticen seguridad a los camioneros que van a Haití a llevar alimentos, medicamentos, productos y otras mercancías.

Joel Santos, presidente de Copardom, consideró justo el reclamo que hacen los camioneros dominicanos que por falta de seguridad en el transporte de mercancías hacia Haití iniciaron un paro indefinido el pasado lunes. Dijo que el reclamo de los choferes de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), merece atención, partiendo de su denuncia de que más de 60 patanas fueron apedreadas, las mercancías saqueadas y 20 conductores golpeados por turbas haitianas.

El dirigente empresarial anotó que “las autoridades a través de la Cancillería deben verificar y garantizar que las autoridades haitianas den seguridad a los camioneros dominicanos”. Abogó porque prime el diálogo entre las partes y las autoridades de ambas naciones para que siga fluyendo el transporte de mercancías hacia Haití.

Decenas de camiones y volquetas con mercancías, seguían este fin de semana en Jimaní, Pedernales y Dajabón, a espera de que las autoridades haitianas garanticen, de ida y vuelta a cada patana, la seguridad para entregar las cargas.

Blas Peralta, presidente de Fenatrado dijo que más de cien camiones ingresan diario a Haití a entregar productos y mercancías.
Señaló que debido a las agresiones los días 24 y 25 de julio donde más de 60 patanas resultaron con cristales destruidos, neumáticos ponchados e incendiados, se produjeron pérdidas sólo en los vehículos por más de 100 millones de pesos.

Las turbas atacaron los camiones dominicanos, tras dos haitianos enfrascarse en una riña durante el mercado binacional en Jimaní, y uno mató al otro de un balazo en la cabeza, y al trasladar el cadáver a Haití dijeron que los asesinaron dominicanos.