Deportes Toques

Enorme crisis empaña a Lidom

Enorme crisis empaña a Lidom

Héctor García

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) está siendo azotada por una enorme crisis institucional, jamás vista en esa entidad, debido al constante irrespeto a sus reglamentos.

Como si no fuese poco lo que sucedió el mes pasado, cuando en un vergonzoso accionar, Jesús Mejía dejó a los Gigantes del Cibao para irse a los Toros de Este, los gerentes generales de los seis equipos que forman la Lidom, están violentando a su antojo los preceptos institucionales al tratar de convencer a los jugadores que entraron en la agencia libre y que según el acuerdo entre la Lidom y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana, Inc. (Fenapepro), que dirige el ex jugador Erick Almonte, estos peloteros deben esperar hasta el 15 de marzo para negociar con un equipo diferente a su original.

Ante la mirada indiferente de Vitelio Mejía, presidente de la Lidom, los gerentes generales abiertamente están cometiendo “tampering”, violando el acuerdo que hicieron con la Fenapepro, y no sucede nada,
porque los ejecutivos de la Lidom ni se han enterado, porque tampoco junto a Fenapepro crearon un sistema para descubrir y sancionar esas violaciones.

La realidad de lo que estoy exponiendo no tardará mucho en ser conocida por todo el país, debido a que serán los mismos peloteros quienes revelarán a través de sus redes o por cualquier otra vía, que para quedarse en su equipo original tuvieron que rechazar las ofertas de otros.

De igual modo, los que decidan irse a otros equipos por una mejor oferta, revelarán que llegaron a recibir varias al mismo tiempo, junto con la de su equipo original. Y por último, serán los gerentes generales afectados con las partidas de sus jugadores, que para defenderse ante las fanaticadas de sus equipos, tendrán que revelar la forma en que esos jugadores les fueron arrebatados.

Tengo conocimiento de varios casos así, pero dejaré que sean los mismos jugadores y los gerentes generales los que saquen a relucir esas situaciones. Fíjense cómo poco a poco la Lidom está perdiendo facultades institucionales de forma acelerada y eso en el futuro podría ser muy
peligroso.

Recuerdo que al final de la temporada pasada el colega Dionisio Soldevila en su columna “Línea de Hit”, que publica en el matutino Diario Libre, se hizo eco de la exhortación que hizo Vitelio a todos los actores envueltos en el torneo, directivos, gerentes, mánagers, coaches y jugadores, para mantener los niveles de respeto mutuo, disciplina y respeto por el juego en lo que restaba del certamen anterior y en los torneos que están por venir.

Soldevila le solicitó a Vitelio Mejía, en ese momento, que comience a ser más drástico con algunas inconductas que se venían produciendo en las últimas semanas del torneo pasado entre los equipos de Lidom.

Incluso, observó que con cierta frecuencia, decisiones de Mejía han sido ignoradas por algunos individuos y es algo que no debe seguir sucediendo.

En una entrega anterior manifesté que el prestigio institucional de Lidom debe ser protegido a toda costa y no lo están haciendo, luego vendrán las quejas y lamentos, pero podría ser tarde para “ablandar
habichuelas”.

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos