Cuarenta y dos mil 946 técnicos en distintos oficios, procedentes de 26 provincias y en 57 actividades del saber humano, fueron graduados ayer por las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“Los técnicos graduados están aptos para incorporarse de inmediato a las labores productivas en los hoteles, salones de belleza, hospitales industrias, y agricultura”, según expresó el director general de brigada Luis Coronado Abreu, en el discurso de graduación.
El acto de graduación se realizó en el palacio de los Deportes del Distrito, «Virgilio Travieso Soto con la presencia de la vicepresidenta en funciones de presidente, Margarita Cedeño, y el ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem; el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado entre otros invitados.
El general Coronado Abreú expresó que poseen 26 escuelas, 12 aulas móviles y entre las especialidades con mayor cantidad de graduados estuvieron enfermería, mecánica automotriz, informática, secretariado, belleza, hotelería, producción de abono orgánico, invernadero, manualidades navideña y entre los graduandos había 23 jóvenes con condiciones especiales, los cuales recibieron un presente entregado por la vicepredenta, Cedeño.
Los graduandos también recibieron formación humana y disciplina militar, como el respeto a los símbolos patrios, comunicó el general Coronado Abreu.
En su alocución en el local de Virgilio Travieso Soto, del Palacio de los Deportes, repleto de graduados, profesores y visitantes el oficial superior repudió a los feminicidio y la violencia intrafamiliar, pero agradeció el apoyo de todas las dependencias y personalidades que colaboran los programas educativos.
Además exhortó a los jóvenes que quieran aprender un oficio que se acerquen a la escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas donde se aprenderá un oficio y sobre todo disciplina humana que les ayudará ser mejores personas.
La estudiante que obtuvo el mayor índice académico entre todos los graduados fue Daherty Joselyn Rivera y a nombre de los graduados dio las gracias el técnicos en oratoria David González.
En el acto también estuvieron el vicealmirante Emilio Reccio Segura, comandante general de la Armada de República Dominicana; mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la Fuerzas Aérea; mayor general ingeniero Ney Aldrín Bautista Almonte, director general de la Policía; Félix Alburquerque Comprés, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Escuelas
Hay escuelas disponibles para que los jóvenes que estudian en Santo Domingo, Baní, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, Miches, Pimentel, Moca, Nagua, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Duvergé, Vallejuelo (San Juan de la Maguana), Boca de Cachón (Jimaní), Sabana Larga (San José de Ocoa), La Ciénaga, Los Pajones, San José de las Matas, Castillo, San Cristóbal, Arroyo Cano y en la Cárcel de la Victoria.
Programas especiales
El licenciado del Domingo Contreras saludó el aporte de las Escuelas Vocacionales para ayudar al programa de alfabetización que ejecuta el Gobierno a nivel nacional.
Expresó que él es testigo del nivel que de colaboración de las escuelas, porque cada vez que se les solicita la ejecución de un programa en cualquier lugar del país siempre están dispuestos a colaborar.
Consideró que estos programas se deben extender a todo el territorio nacional.
UN APUNTE
Origen
El 10 de mayo del año 1966, el presidente provisional Héctor García Godoy, promulgó la ley 205 que creó la Escuela Vocacional de las FF.AA y la Policía. Su primer director fue el general Francisco Santiago Frías Guzmán.

