Unas declaraciones ofrecidas por don Reynaldo (Pappy) Bisonó, de quien tengo el mayor de los respetos por su amistad con mi papá, Salvador Jorge Blanco, han colocado en la palestra pública una afirmación que no se corresponde con los hechos: “Expansión fue producto venganza Jorge Blanco” (Listín Diario, 2 de febrero de 2019), es el título de la columna del distinguido periodista Mario Emilio Guerrero.
Dice Guerrero, quien cita, a su vez, a Bisonó, “la ampliación del circuito de 4 a 6 equipos fue producto de una retaliación del entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, por un desaire que consideró le hicieron en el estadio de la capital, durante un partido entre Licey y Escogido, cuando era candidato del Partido Revolucionario Dominicano”.
Ley creó dos nuevas franquicias del béisbol fue promulgada antes de Jorge Blanco asumir Presidencia
Afirmación muy ajena a la realidad, y que, como mi padre no está entre nosotros, no puedo pasar por alto. Si hay algo que aprendí de él fue que nunca nos inculcó venganza ni odio contra nadie, razón por la cual, desmiento la información categóricamente. Confieso que quien escribe era un adolescente para la época, pero puedo escribirlo con toda certeza de que ese que es descrito en el artículo de referencia, no es Salvador Jorge Blanco.
Cuando mi papá juró como presidente en agosto de 1982, ya la expansión de la Liga era una realidad. Oportuno mencionar que la Ley No.447, que creó dos nuevas franquicias para la práctica del béisbol profesional de invierno en el país, es del 7 de abril de 1982 (Gaceta Oficial No. 9576, del 30 de abril de 1982). El Poder Ejecutivo la había hecho ley en abril de 1982, es decir, cinco meses antes del 16 de agosto de 1982.
Lo que mi padre hizo fue convertirse en abanderado de la expansión del béisbol, y en ese sentido, tomó las previsiones legales para asegurar su implementación como fue organizar e incorporar la Liga de Béisbol Profesional, mediante Decreto No.1496 del 18 de octubre de 1983 (G.O. 9624), y crear la oficina del Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, mediante Decreto No.130, mediante Decreto No.1300 del 5 de agosto de 1983 (G.O.9619), entidad que sigue funcionando hoy día, treinta y seis años después.
Qué bueno ver hoy los frutos de esa visión, como son los Azucareros del Este y los Gigantes del Cibao, junto a los demás equipos de la Liga de Béisbol. Esa es la historia.

