JOHANNESBURGO. AFP. España y Holanda se enfrentan en la final del Mundial de Sudáfrica-2010, el domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo (18h30 GMT), con la intención de redimirse logrando el primer título de su historia y hacer justicia a dos potencias del fútbol sin corona.
La Roja, en su 13ª participación en el torneo, acabó con todos los fantasmas que le perseguían y su maldición de cuartos de final, donde se quedó en varias ocasiones, superando el cuarto puesto de Brasil-1950, que era su mejor participación.
Pero una generación dorada, liderada por un centro del campo de lujo, con Xavi Hernández y Andrés Iniesta, un delantero como David Villa, que lleva cinco goles, y una defensa central comandada por el dúo barcelonista Carlos Puyol y Gerard Piqué puede hacer historia.
Esta generación nació en Nigeria en 1999 donde España ganó el Mundial Sub-20 con Iker Casillas, Carlos Marchena y Xavi Hernández, se forjó en Sydney-2000, donde se colgó la medalla de plata olímpica, y se doctoró en la Eurocopa-2008 en que logró el título.
Holanda, por su parte, busca su primera corona mundial, en la tercera final de su historia, tras las perdidas en 1974 contra Alemania Occidental y 1978 frente a Argentina, para hacer justicia a aquella generación fantástica de hace cuatro décadas, liderada por Johan Cruyff y Johan Neeskens.
Esta equipo holandés no tiene tantos nombre como aquel de hace casi 40 años, pero cuenta con dos jugadores de primer nivel como Arjen Robben y Wesley Sneijder, que pueden decidir el partido a su favor.
El duelo, con dos equipos que llegan sin lesionados entre sus titulares, se anuncia como una oda al buen fútbol, después de la final de Alemania-2006, que reunió a dos equipos especuladores como Francia e Italia, que se decidió en los penales a favor de los ‘Azzurri’.
El ganador no sólo ofrecerá el primer título a su país y se unirá a la lista de vencedores del trofeo, en la que ya están Uruguay, Italia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Argentina y Francia, sino que permitirá a Europa lograr su décima corona, frente a nueve de Sudamérica.
España parte ligeramente como favorita y tendrá la ventaja de que Holanda no aplicará un juego completamente defensivo como encontró el equipo de Vicente del Bosque en la mayoría de sus rivales.

