SANTO DOMINGO._ Una especialista en mercadeo médico y digital recomendó a los médicos el uso de herramientas de marketing digital para mantener una comunicación eficaz con sus pacientes, a los fines de mantenerlos informados sobre sus males de salud y fidelizarlos.
Yesenia Barrios citó entre los beneficios de la utilización de marketing atraer más pacientes al consultorio, reputación online, posicionamiento y relación cercana médico-paciente.
La experta en construcción de marcas pidió los médicos no temer a la utilización de herramientas como Whatsapp, Facebook, YouTube y otras.
“El marketing para consultorios es el conjunto de estrategias online y offline que permitirán lograr este y otros objetivos y resultados”, puntualizó.
Dijo que sólo aquellas marcas médicas que logren conocer a sus pacientes y su comunidad lo suficiente, y tengan buenas estrategias de comunicación y mercadeo, conseguirán los resultados.
Dijo que el Whatsapp permite la comunicación de manera instantánea con los pacientes y recomendó utilizar la versión de Whatsapp business, que permite configurar saludos automatizados, horarios de atención e información generalizada de la consulta.
“Marketing digital bien enfocado permite utilizar cada red social con sus beneficios, pero es imprescindible contar por lo menos con Facebook para poder pagar y segmentar tus campañas; Instagram, para trabajar y afianzar tu marca persona”, manifestó.
Agregó que YouTube será el nuevo canal de comunicación para los que entiendan la importancia del video en sus estrategias. “No olvides que a través de campañas pagadas tanto en las redes como en Google ADS puedes llegar a más pacientes de manera precisa”.
También recomendó posicionamiento en internet de las páginas web. “Ya sabemos que si no estás en Internet no existes y una de las herramientas fundamentales a la hora de que tus pacientes te encuentren en los buscadores es tener una web se puedan podamos encontrar, los servicios, consultas, información médica relevante a tu especialidad”.
Dijo que el usuario digital actual demanda mucha información antes de tomar decisiones y éste es un canal para proveerle los medios para que se ponga en contacto contigo.
Sostuvo que la experiencia de la marca es lo que fideliza y se convierte en un factor multiplicador del número pacientes que va a tu consultorio evalúa la dinámica de tu consultorio y busca asesoría en cuanto a tendencias de diseño de consultorios, trato y expectativas de los pacientes en cuanto atención médica se refiere
Igualmente, la utilización de envíos de mensajes por correo a las bases de datos de pacientes con contenido médico sobre la especialidad en lenguaje entendible para quienes procuran servicios de salud.
“Si un paciente acudió a consulta el médico tiene el 70 por ciento de probabilidades que acuda nuevamente, dependerá de cómo se sienta desde que inicia el proceso de pedir la cita, ser atendido por la secretaria o asistente hasta que se retire de la consulta”, anotó la especialista en marcas personales.