Houston (EEUU). EFE. El jinete mexicano Víctor Espinoza, con la monta del caballo American Pharoah, volvió a ser el gran triunfador en la hípica estadounidense al ganar hoy el Preakness Stakes, la segunda gran prueba de la Triple Corona.
American Pharoah, que prepara Bob Baffert, se pone a un triunfo más de completar la Triple Corona si vence en la próxima prueba que será la de Belmont Stakes, dentro de tres semanas, en Nueva York.
Nada detuvo a American Pharoah de ser el triunfador, a pesar de la fuerte lluvia que se dio sobre el área de Baltimore 15 minutos antes de la prueba y como había sucedido en el Kentucky Derby, el caballo de tres años la dominó de principio a fin con una monta impecable de Espinoza.
American Pharoah superó a todos sus rivales por al menos siete cuerpos, sin que nadie fuese un peligro para el campeón, a pesar que salió de atrás algo que no sucedía a un favorito desde 1950.
“Los grandes caballos hacen grandes cosas”, declaró Baffert, que consiguió la sexta victoria en el Preakness Stakes con un caballo entrenado por él. “Lo anterior ha quedado hoy demostrado”.
El caballo de tres años se convirtió en el décimocuarto que ha ganado las dos primeras carreras de la Triple Corona desde 1978, tendrá la oportunidad de ser el primero de lograr los tres triunfos.
Mientras que para Baffert será la cuarta ocasión de conseguirlo, después que lo intentase en 1997 con Silver Charm (1997), que ganó el Derby y el Preakness; lo hizo luego con Real Quiet (1998) y War Emblem en el 2002.
Rosario segundo
El dominicano Joel Rosario hizo una gran carrera pero no le alcanzó para vencer a Espinoza.
Rosario condujo al ejemplar Tale Of Verve. “Hizo una carrera excelente, perfecta podría decirse, él lo hizo maravillosamente bien. Por más que lo presionamos, él se mantuvo firme,” dijo Rosario sobre ganador Víctor Espinoza.

