Economía

Estiman preocupante saldo negativo con EU

Estiman preocupante saldo negativo con EU

El Nacional
SANTIAGO.-
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio manifestó preocupación por lo que definió como “creciente saldo negativo” que ha venido acumulando el país con los Estados Unidos a raíz de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre esa nación, Centroamérica y el Caribe.

Para avalar su afirmación, Fedocámaras recordó que en 2004 el país experimentó un saldo positivo de 168 millones de dólares, pero que de ahí en adelante ha habido un balance negativo superior a los dos mil, 164 millones de dólares.

Asimismo aseguró que el déficit comercial con Centroamérica durante el período en vigencia del acuerdo, ha aumentado en un 156 por ciento, superando los 200 millones de dólares.

Al final de su más reciente reunión mensual, celebrada en Montecristi, Fedocámaras dijo entender que resulta muy elevado el índice de devolución por uso inadecuado de plaguicidas de los productos agrícolas que se envían desde aquí al mercado estadounidense.

“En la actualidad la cifra devuelta alcanza un 60.47 por ciento, que puede ser evitada si se establecen mayores controles en los procesos de producción y embarque y se genera el asesoramiento y el acompañamiento necesarios”, consideró.

La Fedocámaras estimó que la baja de las exportaciones al cierre del año pasado, por el orden del nueve por ciento, con una proyección a la baja del 15 por ciento, “son una evidencia de la gravedad del problema y su incidencia en el déficit de la balanza de pagos, lo que constituye una gravosa carga para la estabilidad macroeconómica”.

En otro sentido resaltó la creación de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, al estimar que la venta de productos en el exterior “constituye una prioridad para la sostenibilidad macroeconómica del país, para el sostenimiento de la paz social y la gobernabilidad, como requisitos indispensables para apoyar el desarrollo”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación