Con el discurso pronunciado ayer en la celebración del Día del Poder Judicial, el doctor Jorge Subero Isa prácticamente se despidió de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y advirtió sobre las graves limitaciones que enfrentará su sucesor con la puesta en funcionamiento del Tribunal de Garantías Constitucionales, según la apreciación de varios abogados.
Entres los que opinaron al respecto se encuentra el doctor Frank Reynaldo Fermín, quien dijo que obviamente Subero Isa dio indicaciones de que más que renunciar, de lo que se trata es que no quieren que él siga en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
Fermín dijo que aunque Subero Isa ha hecho importantes aportes a la renovación y modernización de la justicia, debe renunciar si entiende que el Consejo Nacional de la Magistratura lo va a destituir.
De manera contraria opinó el doctor Carlos Olivares, quien declaró que Subero isa lo que hizo fue una crítica a la aprobación del Tribunal de Garantías Constitucionales.
Olivares afirmó que Subero Isa lo que hizo simplemente fue pedir el rescate de los valores morales y advertir sobre las limitaciones que tendrá el Poder Judicial con la aprobación del Tribunal de Garantías Constitucionales.
La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, también interpretó como una despedida el discurso del doctor Subero Isa.
La ex senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano llamó la atención de que con sus palabras, Subero Isa explicó los inconvenientes que se pueden presentar con el cambio de sistema.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Abogados Independientes, Eduardo Tavárez Guerrero, consideró que lejos de despedirse, el doctor Subero Isa lo que hizo fue ponerse a la altura de la situación imperante en el país y a la realidad y nuevos retos que le espera a una Suprema Corte de Justicia que, como su nombre lo indica, había sido suprema, pero que a partir del 26 de este mes tendrá un nuevo Control Judicial.
Tavárez Guerrero consideró que el próximo presidente no tendrá control absoluto.
Impotencia de Subero
El presidente del Patronato de Apoyo al Ministerio Público, Alberto Tavárez, dijo que en su discurso Subero Isa evidenció su impotencia de no haber podido evitar la aprobación del Tribunal de Garantías Constitucionales. Consideró que debió de ser más optimista.

