La esperada serie semifinal del beisbol profesional dominicano arranca esta tarde en Santo Domingo y San Pedro de Macorís con cuatro equipos “armados hasta los dientes” enfrascados en una batalla para determinar la supremacía en la contienda 2015-16 “Miguel Feris Iglesias In Memoriam”.
Los dos equipos con sede en la capital –Tigres del Licey y Leones del Escogido- y los dos conjuntos con base en la región este -Estrellas Orientales y Toros del Este- tienen por delante 18 partidos por celebrar en una ronda todos contra todos de la que emergerá necesariamente un nuevo monarca.
Los Gigantes del Cibao, campeón de la temporada anterior, fue el equipo de último puesto en esta edición uniéndose a las Aguilas Cibaeñas como los dos conjuntos descartados al concluir la vuelta regular.
El conjunto de las Estrellas, ocupante de la posición cimera por segunda temporada regular consecutiva, no se ha coronado campeón del premio otoño-invernal desde la campaña 1967-68 para una sequía ganadora que se extiende a 47 años.
El Licey se coronó monarca en 2013-2014, luego de dos premios al hilo conquistados por el Escogido (2011-12, y 2012-13), en tanto que los Toros fueron monarcas en 2010-11.
Los Tigres han ganado 21 títulos a partir de 1951 y 23 si se incluyen los campeonatos celebrados con anterioridad a la regularidad de los eventos de beisbol profesional. En 12 ocasiones han terminado en segunda posición.
Escogido cuenta con 15 coronas (16 en total) y 13 subcampeonatos las Estrellas han ganado dos títulos además del logrado en 1936, con 14 segundos lugares, y los Toros han sido reyes del beisbol 2 veces junto a 2 ocasiones en el segundo lugar.
Estrellas y Licey concluyeron con idéntico record de 29 victorias y 21 reveses en la primera fase del torneo, correspondiendo al primero el sitial de honor por haber ganado la serie particular entre dichos conjuntos.
La vuelta semifinal concluirá tan pronto se definan los dos primeros puestos con los protagonistas a enfrentarse en una serie final pactada al mejor de siete desafíos.
Como ganadores de la vuelta regular, las Estrellas obtuvieron el derecho a seleccionar como primeros en los sorteos de jugadores nativos e importados disponibles para reforzar sus planteles que sufrieron la diezma de peloteros que se marcharon a sus casas después de cumplir con sus compromisos contractuales.
El conjunto oriental reforzó sus filas con los potentes bateadores nativos Wilín Rosario, Hanser Alberto y Garabez Rosa así como el lanzador Adrián Salcedo. En el plano de los extranjeros se hicieron de los servicios de los lanzadores Sam Gaviglio, Robert Carson y Kameron Loe.
Los Tigres engrosaron su plantel con los jardineros Zoilo Almonte y Juan Carlos Pérez, quienes agregan fuerza ofensiva, así como a los lanzadores zurdos Wandy Rodríguez, como abridor, y el relevista Juan Pérez. Los azules agregaron al receptor Mark Thomas y a los lanzadores Kurt Heyer y Vic Black.
Los Leones añadieron a los toleteros Carlos Peguero y Moisés Sierra, así como a los versátiles Leury García y Danny Richar en el aspecto de los nativos. En cambio sumaron a los lanzadores importados Michael Roach, Ryan O’Rourke and Jeremy Heffner.
Los Toros se reforzaron con los lanzadores Ángel Castro, Joel Peralta y Rafael Pérez junto al receptor Carlos Paulino. También seleccionaron a los pitchers importados Donnie Veal, Bobby Korecky
y Sean Bierman.
UN APUNTE
Los escenarios de hoy
Licey juega hoy como dueño de casa en el Estadio Quisqueya Juan Marichal frente al Escogido, mientras que en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, las Estrellas reciben la visita de sus vecinos Toros del Este con residencia en
La Romana. Tigres
y Estrellas ganaron 29 con 21 derrotas, cada uno, los Leones finalizaron con marca de 25-25 y los Toros clasificaron a pesar de jugar para un registro de 23-27.

