Reino Unido. Una gran ópera italiana de Franz Liszt -que quedó incompleta y ha permanecido en el olvido en un archivo alemán durante casi dos siglos- tendrá un estreno mundial este verano después de ser rescatada por un académico de Cambridge.
David Trippett, profesor titular de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge, descubrió por primera vez la languideciente ópera en un archivo en Weimar hace más de 10 años.
Conocida sólo por un puñado de eruditos, el manuscrito -con gran parte de su música escrita en forma abreviada y sólo un acto completo- se supuso que era fragmentario, a menudo ilegible y por lo tanto indescifrable.
Sin embargo, después Trippett pasó los últimos dos años de trabajo crítico sobre el manuscrito.
«En 1849 Liszt comenzó a componer una ópera italiana, pero lo abandonó a mitad de camino a través de la música y completó ha permanecido en silencio en un archivo de casi 170 años», dijo Trippett.
«Este proyecto se trata de traer a la vida por primera vez».
La música que sobrevive es impresionante – una mezcla única de lirismo italiano y la innovación armónica. No hay nada que se le parezca en el mundo de la ópera. Está impregnada de lenguaje musical característicamente meliflua de Liszt, pero fue escrito en un momento en que estaba descubriendo primera óperas de Wagner.
«La única fuente de esta ópera es un solo manuscrito que contiene 111 páginas de música para piano y voces. Siempre se supuso que era imposible reconstruir, pero después de examinar la notación en detalle, se hizo evidente que Liszt había anotado todos los elementos cardinales para actuar.

