Actualidad

EU ha repatriado este año 1,790 narcos de RD

EU ha repatriado este año 1,790 narcos de RD

AEROPUERTO LAS AMERICAS.  Un total de mil 790 ex convictos por narcotráfico dominicanos ha repatriado el gobierno de  Estados Unidos en los primeros diez meses del presente  año, un incremento de 33% por ciento en relación al año pasado.

Además de condenados por trafico de drogas,  las autoridades estadounidenses enviaron al país en el periodo enero-22 de octubre del este año, la cantidad de 296 acusados de asesinatos, 149 por asaltos y robos, 66 por falsificación de documentos, 50 por fraudes y 48 por violaciones sexuales.

Por enfrentar problemas migratorios,  repatriaron en lo que va de 2010, la cantidad de cien criollos. Con éstos se  completa la cifra de dos mil 499  dominicanos enviados al país este año.

De acuerdo a los datos estadísticos de los mil 790 repatriados por trafico de drogas en  Estados Unidos, mil 640 son hombres y 150 mujeres, entre ellas 22 con edades que oscilan entre los 48 a 61 años.

Entre los criollos hay más de quinientos que cumplieron condenas entre los diez a quince años de prisión, incluyendo nueve mujeres, en cárceles  de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts y otros lugares estadounidenses.

 El 67 por ciento de los repatriados por tráfico de drogas y otros delitos, son nativos de diferentes pueblos del interior del país, entre los cuales sobresalen municipios de las zonas Norte y Este, según los datos.

Las autoridades dominicanas tanto de Migración  como las consulares en diferentes estados norteamericanos, tienen la información de que todavía en cárceles de allí, existen mas de cinco mil criollos guardando prisión.

Muchos de los repatriados se quejan de que fueron víctimas de atropellos, al igual que otros que siguen en prisión, por parte de las autoridades estadounidenses.

También muchos denuncian  que fueron despojados injustamente de sus bienes y propiedades, tanto en  Estados Unidos como en República Dominicana, bajo el argumento, de que fueron adquiridos fruto de la venta de estupefacientes.

 El ultimo grupo, de 122 dominicanos, llegó repatriado  el miércoles y 66 de ellos cumplieron condenas por tráfico y comercialización de drogas.

 Los grupos de dominicanos son traídos  cada quince días en aviones fletados.

Cumplen condena

Los dominicanos repatriados desde los EU han cumplido condenas por varios delictos, pero la mayoría de ellos incurre en el consumo y venta de estupefacientes. Mucho de ellos caen en los mismos delitos  en el país.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación