AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ha repatriado este año a 750 dominicanos que cumplieron condenas por tráfico de drogas, cifra que las autoridades aeroportuarias consideran como un récord en los últimos cinco años.
Otros 810 criollos fueron repatriados por las autoridades estadounidenses en el periodo comprendido enero al 3 de septiembre del presente año 2015, por haber cumplido condenas por crímenes, robos y asaltos, fraudes, falsificación de documentos, secuestros y otros delitos.
Las estadísticas obtenidas por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas indican que de los 750 dominicanos que vinieron por drogas, el 90 por ciento cumplió penas entre cuatro a ocho años de prisión y el diez por ciento restante condenas oscilantes entre ocho, diez y quince años.
La cifra de supuestos narcos enviados en los primeros ocho meses del presente año 2015, supera las demás repatriaciones que se produjeron desde el año 2010 hasta la fecha, de acuerdo a los informes obtenidos en la terminal aeroportuaria de Las Américas.
El 43 por ciento de los repatriados por los diferentes hechos, cumplieron sus condenas en distintas cárceles de Nueva York, donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos y el 57 por ciento restante, en prisiones de Boston, Miami, Los Angeles, California y otros lugares estadounidenses.
Entre los 750, hay catorce mujeres de diferentes edades y se reveló que también entre ellos, hay dos y tres miembros de una misma familia a quienes las autoridades estadounidenses llegaron a incautarles bienes y propiedades millonarias.
Se dijo que incluso también las autoridades decomisaron a esos criollos fincas, villas, apartamentos, condominios y otras propiedades que sobrepasarían los cien millones de pesos. Todavía en cárceles de Estados Unidos hay más de ocho mil criollos en prisión.
Detenidos
En el transcurso del presente año, las autoridades de Migración y los organismos de investigación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, han apresado al menos 33 exconvictos repatriados desde los Estados Unidos, intentando irse nuevamente a esa nación.