Miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio Haina sofocaron esta mañana la humareda que permanecía en el vertedero de esa comunidad, tras detectarse un incendio en el lugar la madrugada del sábado, afectando a los residentes de los barrios ubicados en las cercanías del basurero.
De acuerdo al intendente del Cuerpo de Bomberos de Haina, coronel Manuel María, el incendio fue detectado a las 12:00 de la noche del sábado, pero, según afirmó, «la situación ha vuelto a la normalidad».
«Podemos afirmar que la situación ha vuelto a la normalidad, gracias a la labor de nuestras unidades, que fueron auxiliadas por brigadas de los bomberos de Nigua, El Carril, Herrera y Santo Domingo», dijo.
En las labores de extinción también participaron brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como de otras instituciones del municipio, perteneciente a la provincia San Cristóbal.
De acuerdo al alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, el incendio fue causado por «manos criminales», al igual que el registrado el pasado mes de mayo.
Según manifestó, en declaraciones a la prensa, moradores de la zona le manifestaron que los responsables, al igual que ocurrió con el incendio anterior, son miembros de una pandilla integrada por seis individuos.
Recordó que un séptimo integrante de dicha pandilla está preso en la cárcel de La Victoria, luego que un tribunal le dictara medida de coerción, tras admitir su complicidad con la provocación del incendio.
No informó si las autoridades procederán judicialmente contra los supuestos responsables.
El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la intervención de dicho vertedero, informó el ministro de Programas Especiales y Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Neney Cabrera.

