MEXICO. AP. Tras una prolífica carrera, el laureado poeta y escritor colombiano Alvaro Mutis Jaramillo murió este domingo en la Ciudad de México, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Tenía 90 años.
La causa del fallecimiento no se pudo confirmar de manera inmediata, pero la prensa mexicana reportó que la esposa de Mutis, Carmen Miracle, dijo que murió de un problema cardiorrespiratorio en horas de la tarde en el Instituto Nacional de Cardiología.
Mutis gozó de una extensa popularidad fuera de Colombia, y fue considerado por la crítica como uno de los escritores latinoamericanos más importantes de su época, junto con su amigo y ganador del Nobel, Gabriel García Márquez.
A pesar de las dificultades que encaró, incluida una temporada encarcelado en México, Mutis produjo una extensa colección de novelas y poesía que le granjeó premios y honores internacionales como el galardón literario Xavier Villaurrutia (1998), el Príncipe de Asturias a las Letras (1997) y el premio Cervantes (2001).
Rafael Tovar y de Teresa, director del Conaculta, envió desde su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia y a su entrañable amigo García Márquez, quien también vive en la Ciudad de México.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos envió sus condolencias por la muerte del autor de Summa de Maqroll El Gaviero». Los millones de amigos y admiradores de Alvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores», escribió Santos en su cuenta de Twitter desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea anual de las Naciones Unidas.
Otro de los amigos de Mutis, el escritor Oscar Collazos envió el siguiente tuit: Qué extraña coincidencia: recibí la noticia (del deceso) mientras sacaba uno de sus libros de mi biblioteca».