La falta de controles de las instituciones del Estado encargadas de supervisar la construcción de obras de infraestructura provocaron que el liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo fuera inaugurado con los graves vicios de construcción que ahora obligan a desalojar del plantel a más de 2,000 estudiantes.
Esa obra debió contar con una supervisión exhaustiva de los ministerios de Obras Públicas y Educación, así como con los debidos estudios de suelos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, para evitar que el Estado malgastara los cientos de millones de pesos en su construcción.
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), cuyos miembros son encargados de hacer esas supervisiones y denunciar las anomalías que se cometen en la construcción, tampoco toma partido para evitar que se levanten miles de obras que ponen en peligro vidas y bienes materiales.
Ingenieros consultados argumentan que el Ministerio de Obras Públicas carece de personal suficiente, de viáticos y transporte para garantizar una correcta supervisión de las edificaciones que se levantan en el territorio nacional.
En la mayoría de los casos los planos incorrectos son aprobados en los departamentos correspondientes por unos cuantos pesos de soborno.
Lo mismo ocurre con la aprobación del uso de suelo en los ayuntamientos.
El ministerio de Educación comunicó a los padres y a las autoridades del liceo Manuel Aurelio Tavárez Justos, en Villas Agrícolas, que los estudiantes deben ser trasladados porque la estructura del edificio podría desplomarse en cualquier momento.
El plantel, inaugurado el 28 de agosto del 2006, tiene grandes grietas en las paredes y hundimientos en los pisos.
Sin embargo, ninguna institución gubernamental, empresa constructora o ingeniero en particular ofrece explicaciones sobre un hecho tan grave ocurrido en una edificación levantada hace apenas cinco años.
Obras Públicas tampoco ofreció una explicación convincente sobre el edificio de cuatro pisos que se desplomó hace algunas semanas en el ensanche Ozama.
UN APUNTE
Educación inspecciona
El Ministerio de Educación informó este miércoles que envió una comisión al liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, en Villas Agrícolas, a inspeccionar las condiciones físicas del plantel.
La comisión está encabezada por el viceministro encargado de Edificaciones Escolares de la institución, ingeniero William Sifres.
Mañana jueves, la institución rendirá al país un informe sobre la situación de esa infraestructura y la suerte que correrán los estudiantes que cursan el presenta año escolar en ese plantel.
La información fue suministrada por la oficina de relaciones públicas de la institución estatal, a petición de El Nacional.

