Santo Domingo.- La Fuerza Aérea de la República Dominicana anunció que cualquier miembro de la institución que tenga una denuncia de antisobornos la puede presentar, pero en caso que el querellante se haya equivocado será sancionado.
El instructivo fue colgado en la página web de la institución donde dice que la evidencia contribuyen con una investigación efectiva de la presente denuncia, favor adjuntar las evidencias de apoyo o sustento que contribuyan a una investigación de calidad que pueden ser fotografías, informes, correos electrónicos, documentos escaneados y mensajes de texto.
El instructivo para tomar en cuenta dice que el Oficial de Cumplimiento Antisoborno, el Oficial de Compliance y el Comité de Ética Institucional serán los encargados de la investigación de este tipo de denuncias, estos se comprometen a guardar total reserva de los hechos que se conozcan en la denuncia y en el proceso indagatorio; así como, guardar el correspondiente sigilo y reserva de la información confidencial.
Leer: Sentencia histórica contra Trump: ‘libertad incondicional’ en juicio por sobornos
Los elementos y evidencias recopiladas durante la investigación únicamente serán empleados bajo los efectos previstos en la ley, guardando total confidencialidad del denunciante.
De inmediato el Oficial de Cumplimiento Antisoborno, el Oficial de Compliance y el Comité de Ética Institucional, realizarán la investigación de todas las denuncias de actos e intentos sobornos que ingresen por este canal oficial. En este sentido, la FARD, agradece la formulación de denuncias, siempre y cuando éstas sean reales.
Las denuncias de soborno reales o de no cumplimiento, cuyo proceso investigativo haya determinado el incumplimiento de la Política Antisoborno y de Compliance de la FARD, estarán sujetas a las respectivas sanciones administrativas disciplinarias, civiles y/o penales; así como también, las denuncias de soborno falsas, temerarias, y de mala fe, con el objetivo de dañar la honra de algún(a) servidor(a) público(a) de la Institución por motivos personales.