El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), diputado Ramón Rogelio Genao, favoreció ayer que Johnny Jones se mantenga como secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD). El vocero de los legisladores de la Cámara de Diputados afirmó que los alcaldes reformistas votarán a favor de que Jones continúe en la LMD.
La asamblea general de municipios está convocada para el 26 de enero, Día de Juan Pablo Duarte, donde también el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentará como candidato a José Leonel Cabrera (Neney).
En tanto que el sector municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza Ignacio Ditrén, fue convocado para esta tarde, a los fines de analizar el caso de la liga, donde aliados buscan controlar el organismo.
En tanto que un regidor de Samaná, Carlos Manuel Payano García, envió una carta al presidente Danilo Medina, a los líderes de los partidos y a los alcaldes, donde pide el cierre de la LMD, alegando que no ha cumplido con su rol a favor de los ayuntamientos.
Ve conveniencia
Genao afirmó que la continuidad de Jones en la LMD es por conveniencia a la democracia dominicana.
El PRSC asumió la dirección de la LMD desde el 26 de enero de 2012, cuando sustituyó a Fidias Aristy, una figura que estuvo vinculada al expresidente Joaquín Balaguer, y quien fue nombrado por Danilo Medina como presidente del Consejo Nacional de Drogas.
Por otro lado, el secretario general del PRSC dijo que respeta la decisión política de Jones, junto a otros 24 miembros del Consejo Presidencial de no apoyar la alianza reformista con el Partido Revolucionario Moderno.
Genao dijo que la amistad está por encima de todo y se autodefinió como amigo personal de Alejandrina Germán, pero que tienen acciones políticas encontradas.
Regidor se opone
El regidor Payano García consideró que la LMD no ha cumplido con su rol en los últimos años y en la actualidad no existen razones que puedan justificar su existencia, debido al incumplimiento de sus atribuciones constituyendo una carga económica a los gobiernos locales.
“Que es por conveniencia política que este órgano asesor de los ayuntamientos y distritos municipales siga vigente, parasitando económicamente a la municipalidad”, expresó en su carta a los alcaldes y dirigentes políticos.
Manifestó que los ayuntamientos y distritos municipales no reciben ningún tipo de asesoría y asistencia técnica de la Liga Municipal Dominicana por tanto existen razones demostrables de los daños que viene haciéndole este organismo a la municipalidad.