Economía

FDC ve distorsión mercado cemento

FDC ve distorsión mercado cemento

La Federación Dominicana de Comerciantes denunció hoy que en el país hay una completa distorsión de los precios del cemento, de acuerdo con la entidad, auspiciada por las empresas fabricantes, que ha llevado a que el precio de la funda de 42 kilos oscile de entre 165 a 225 pesos “de un solo golpe”.

Dijo la FDC que ese incremento de los precios ha causado importantes pérdidas al sector ferretero, “al comprar caro y tener que vender barato cuando el precio baja de manera brusca, o tener que entregar un producto caro, habiéndolo facturado barato, cuando el precio sube sin previo aviso”.

La FDC dijo que esta situación es fruto de la guerra de precios de las plantas de cemento ante la prohibición de las exportaciones vía terrestre para el vecino país de Haití, al tener altos inventarios , lo cual ha originado esta lucha por el control del mercado dominicano, desestabilizando la industria de la construcción , ante las reducciones y alzas bruscas del precio del cemento, llegando incluso a que en tan solo una semana baje y suba hasta 50.00 pesos la funda , provocando la inestabilidad de todo el sector , y más aun , la pérdida de la confianza, al perder importantes sumas de dinero”.

Consideró que esto también provoca daño a las finanzas del ferretero, ya de por sí críticas, se afecta al consumidor final, como es el caso de ingenieros y maestros constructores, “que llegan a perder sumas considerables al trabajar a todo costo, o simplemente al verse impedidos de preparar sus presupuestos de obra con una razonable certidumbre”.

“Ante esta situación, el Pleno Nacional de Dirigentes exige la intervención de las autoridades, a través del Ministerio de Industria y Comercio, para que propicie un encuentro entre la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) y FDC para lograr la estabilidad de precios del mercado nacional, para de esta forma no se continúen perjudicando ni el consumidor ni el sector comercial ferretero”, dijo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación