¿Qué Pasa?

Feria del Libro de Panamá dedicada a RD

Feria del Libro de Panamá dedicada a RD

Estamos en onda de cine dominicano, de festivales y eventos conexos.

¿Quien es un tal Tito Rodríguez? Ese chico, estudiante de la Escuela de Cine de la UASD, presentó dos cortos en el evento que ofreció el pasado martes la Cinemateca Dominicana, titulado Cortos en el Trayecto del Sol, de los cuales uno titulado Hasta que la Muerte nos…., que revela la presencia de un director con garra, estilo e inspiración. No le conozco pero entiendo que en los actuales momentos del cine nacional, hay que captar talentos jóvenes para la dirección como este muchacho.  Su otro corto fue El mundo es algo chico librado.

Justo es reconocer igualmente la calidad de los otros cineastas participantes en la muestra, lastimeramente presenciada por poca gente, a pesar del valor artístico de las obras breves y del impulso que ha tomado la dirección de la Cinemateca con Lidia Bastos.

Los trabajos y sus directores fueron;  “Migración y cine dominicano”, de Juan Namnún;  “Siempre pa´lante” y “Cold”, de Sol Valdez; Bladimir Abud presentó  “Si yo pudiera salvarte” y la sorpresa que fue Violeta Lockhart y su corto “Cara/Escudo”, una pieza sobre las causas y azares que se posicionan en una pareja a través de una moneda.

En la Feria de Panamá

La  delegación dominicana, compuesta por escritores, teatristas, músicos y editores, está desarrollando una rica y variada programación en los distintos espacios del recinto ferial. En el segundo día de programación, Minou Tavárez Mirabal, luego de presentar el libro “Vivas en su jardín”. (con redacción de Angela Hernández sobre testimonio de Dedé Mirabal), tuvo lugar la conferencia magistral “La lectura: una pasión memorable”, a cargo de José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura de la República Dominicana, enfocando además  los diez derechos de todo posible lector, concluyendo con una invitación a vivir la experiencia que solo aportan los libros.

Apoyar el talento

 Isabel Polanco y Vìctor Manuel Ramírez, entrevistados durante la inauguración del II Festival Fine Art`s que se inició el pasado miércoles con el auspicio de Orange Dominicana, Caribbean Cinemas, Hotel Hilton, Copa Airlines y  Sansung, coincidieron y por separado al declarar que el talento actoral dominicano, así como técnico, debe ser validado como fundamental para que, a partir de la  entrada en vigencia de la Ley Nacional de Cine, se pueda avanzar hacia la consagración de una producción profesional y de valor universal.

“Necesitamos avanzar en cine. Para ello será necesario que los productores se apoyen adecuadamente en el material actoral y técnico” dijo  Polanco.

Víctor Manuel Ramírez, director del largometraje La Conquista, única cinta local en la cartelera del Festival, sostuvo que está harto demostrada la condición  de calidad del talento local.

 “Los profesionales dominicanos no tenemos que demostrar nada. Estamos ahora en el momento del cine. Esperamos que la industria haga conciencia de ello y fije su mirada hacia nosotros. Mientras tanto haremos las producciones que podamos, Lo importante es trabajar” dijo Ramírez.

Ellis Pérez. DGCINE

El nuevo director de la Dirección Nacional de Cine entiende que es el momento de apropiarse de la plafaforma de apoyo que representa la Ley Nacional de Cine, para revertir todo el panorama circunstancial, coyuntural y esporádico para llegar a un nivel de producciones de calidad y de una periodicidad contínua.

“Mucha gente no ha hecho conciencia de lo que le representa la Ley Nacional de Cine,” dijo Pérez.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación