La Junta de Aviación Civil (JAC) prorrogó hasta el primero de marzo de 2023 a las aerolíneas que sirven en el mercado dominicano, para que dejen sin efecto el cobro de 10 dólares a nacionales y extranjeros residentes en el país por concepto de la tarjeta de turismo.
El doctor José Marte Piantini, presidente de la JAC, instó de igual forma a las aerolíneas realizar durante ese tiempo las modificaciones en sus sistemas informáticos, con miras a dejar sin efecto el citado cobro, en cumplimiento a la resolución 217-2022 de ese organismo.
Dijo que con la medida, el Gobierno busca librar a la diáspora dominicana de un impuesto que no le corresponde, por lo que espera que las aerolíneas respondan a los viajeros dominicanos con el mismo apoyo que ellos les dan cada vez que compran un tikect y favorecen sus empresas.
Manifestó que pasado el primero de marzo de 2023 para implementar la aplicación de la resolución 217-2022, las aerolíneas serán sujetas a las sanciones correspondientes, por inobservancia de la referida disposición.
Marte sostuvo que las aerolíneas que operan en República Dominicana y sirven a este importante mercado han recibido todo el apoyo que han requerido, “sin embargo, nos sorprende y decepciona la campaña mediática y las acciones legales temerarias que han usado sus representantes en contra de la resolución de la JAC 217-20222”, aseveró.
Agregó que la JAC ha sido totalmente consecuente y cooperadora con las aerolíneas que sirven el mercado y por más de 40 años ha aplicado una política de cielos abiertos y otorgado prerrogativas para que puedan crecer en nuestro país.