Finjus se une a señalamientos de la iglesia en el Sermón de las Siete Palabras



La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) se unió este sábado a los señalamientos hechos por los sacerdotes católicos ayer durante el Sermón de las Siete Palabras respectos a la reelección y otros temas de seguridad ciudadana.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, dijo que sin lugar a dudas el sermón representa “un grito de alerta” dirigido a todos los responsables de instituciones del Estado.

Castaños Guzmán afirmó que durante la homilía los religiosos no dejaron fuera ninguna de las más agudas controversias actuales, donde encabezó la lista temas como “los peligros de la reforma constitucional para reeditar la repostulación presidencial”.

Asimismo, el agravamiento de la inseguridad ciudadana; la falta de atención a problemas agudos vinculados con los servicios que el Estado debe brindar a la ciudadanía; el aumento de la pobreza; la feminicidio que no cede, la imposibilidad de organizar el tránsito en las calles y carreteras del país; el drama de miles de adolescentes abandonadas a su suerte luego de embarazos irresponsables, entre otros.

“Para FINJUS lo que más le preocupa de sus señalamientos son las referencias a la crisis en la calidad de la democracia, con instituciones legislativas que parecerían ser incapaces de dictar leyes que sean efectivas o autoridades públicas sin voluntad de aplicarlas, sin distinciones ni privilegios, erradicando la sensación de que el imperio de la ley es una frase sin contenido”, indicó Castaños Guzmán en un comunicado.

Además, dijo que no deben caer en el vacío el llamado a preocuparce por el Estado de derecho y especialmente por reanimar una justicia que “parece inmóvil e incapaz de castigar la gran corrupción”.

“Estamos en un momento decisivo para avanzar en la consolidación de la democracia. El apego al debido proceso, el respeto a las leyes y la Constitución resuenan en todo el país en esta nueva edición del Sermón de las 7 Palabras, expresó el vicepresidente ejecutivo de FINJUS