El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) firmaron un acuerdo para ejecutar un programa de desarrollo y crianza de peces en los diferentes embalses de las presas del país, con participación de organizaciones comunitarias.
El ingeniero Frank T. Rodríguez y el biólogo Ricardo Álvarez Colón, directores ejecutivos del Indrhi y de Codopesca, respectivamente, suscribieron el acuerdo que establece, además, que los habitantes de las comunidades adyacentes a los embalses participarán en los procesos de planificación y toma de decisiones.
El convenio señala que Codopesca coordinará con el Indrhi la realización de acuerdos de co-manejo con organizaciones de bases comunitarias y privadas.
De igual forma, ambas partes se comprometen a brindar la asistencia técnica a las agrupaciones involucradas en el proyecto para el desarrollo de los estudios de impacto ambiental y de los programas de manejo y adecuación climático que se requieran.
El Indrhi y el Codopesca indican que los recursos económicos de las contribuciones monetarias o en especies que se obtengan serán destinados a actividades para mejorar el entorno de los embalses, específicamente en reforestación, eliminación de vertederos y fuentes de contaminación, así como en vigilancia y mantenimiento de las presas.
Las dos entidades se comprometen a regularizar y supervisar las actividades de pesca, acuicultura y protección de los recursos naturales en el entorno de los embalses de las presas y otros cuerpos de aguas interiores a nivel nacional.
El Indrhi garantiza el suministro de las informaciones cartográficas, hidrológicas y de calidad de agua para el desarrollo del proyecto.