La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió esta mañana que no permitirá que cese la prisión preventiva contra el transportista Blas Peralta y otros tres imputados del asesinato a tiros del exrector Mateo Aquino Febrillet, cometido el 11 de marzo de 2016.
La representante del Ministerio Público atribuyó los constantes aplazamientos de las audiencias a los representantes legales de Peralta y demás acusados del asesinato de Aquino Febrillet.
Yeni Berenice habló con los periodistas previo al inicio de la audiencia este lunes para determinar si el grupo es enviado a juicio de fondo.
Según aseguró, Blas Peralta ni los demás imputados tienen dinero para impedir que mantenga la querella en su contra.
De no ocurrir hoy un nuevo aplazamiento del juicio preliminar a los imputados, el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción, Rigoberto Sena, podría enviar el grupo a juicio o dictar un no ha lugar, decisión esta última que juristas penalistas descartan que el magistrado evacúe una sentencia en ese sentido.
Aplazamientos
El proceso penal que se sigue contra el empresario del transporte de carga Blas Peralta y otros tres coimputados, es el más incidentado de los últimos tiempos, a excepción del que enfrentan sus homólogos Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos Solís, por sicariato.
Hasta el viernes se habían producido 15 aplazamientos desde el 18 de julio de 2016 que inició la etapa de audiencia preliminar contra Peralta, el coronel retirado de la Policía Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, vinculados a la muerte del excandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Cristóbal.
Los reenvíos fueron solicitados por la defensa, por alegados problemas de salud de los imputados, de abogados, por alegada falta de notificación, por recusación de juez y por otras causas.
Todos los encartados se han enfermado, el último de ellos fue Bautista Mena, quien se desplomó en plena audiencia, lo que provocó su ingreso en la clínica Abreu, donde permaneció una semana recluido por problemas cerebrovasculares.
El abogado de Peralta, Francisco Taveras, solicitó al juez, Rigoberto Sena, del Sexto Juzgado de la Instrucción, su retiro del proceso, porque alegadamente se viola el derecho de defensa.
Este jueves vence el plazo de la prisión preventiva contra Peralta, pero según los abogados de la Familia Febrillet, José Parra, Danilo Lapaix y César Amadeo Peralta, eso no afectará el proceso ni limitará que los imputados continúen en prisión.

